Tuercas y tornillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la vida cotidiana nos conseguimos con algunas especies de piezas metálicas, tales como tornillos, roscas, tuercas, entre otros, ya sea en algún vehículo, aparato doméstico o simplemente en un objeto fabricado; y no nos detenemos a pensar como esas piezas mantienen unidas las partes de ese elemento, o como son sus características físicas para lograr acoplarse con otrossegmentos.

En el siguiente trabajo, trataremos de explicar cómo estas piezas se acoplan entre si y a la vez como mantienen unido a un elemento determinado para darle consistencia. Estos conjuntos de piezas, combinados con los objetos fabricados, se conocen como uniones desarmables.

Las uniones desarmables son aquellas que reúnen varias piezas de manera asociada y forman con ellas una mismapieza; pero que permiten, de cualquier manera, la separación de las piezas unidas, mediante una estrategia fácil que no deteriora los elementos. Este sistema es el más empleado frecuentemente, y uno de los medios de unión desarmable más utilizado es el empleo de tornillos, roscas y tuercas.

En una bicicleta, por ejemplo, se unen con tornillos y tuercas las piezas del mecanismo de ruedalibre, manivelas, pedales y llantas. En el montaje de una motocicleta o automóvil intervienen, cientos de tornillos, tuercas, arandelas, pernos roscados, entre otros. Todas estas piezas se pueden desmontar y volverlas a montar, cuando sea necesario.

DESARROLLO
 Definición de roscas:
Son los filetes que se forman por el tallado helicoidal sobre una superficie cilíndrica o cónica. Tambiénpodemos decir que una rosca es una arista helicoidal de un tornillo o de una tuerca, de sección triangular, cuadrada o roma, formada sobre un núcleo cilíndrico, cuyo diámetro y paso se hallan normalizados.
Igualmente se le denomina rosca al fileteado que presentan los tornillos y los elementos a los que éstos van roscados. Las roscas se caracterizan por su perfil y paso, además de su diámetro.

Formas de las roscas de un tornillo:
• Rosca de V aguda a 60º : Para lograr ciertos ajustes por la gran fricción que se obtiene de la cara completa de la rosca. Se usa mucho en las tuberías de latón.
• Nacional americana: Con fondos y crestas aplanados. Es una rosca más fuerte. Esta forma sustituyó a la rosca de V aguda.
• Unificada externa: Es la rosca estándar, aceptada en los Estados Unidos,Canadá y Gran Bretaña. Su cresta puede ser plana o redondeada, pero su fondo es redondeado.
• De filete cuadrado: Es, teóricamente, la rosca ideal para transmisión de potencia; pero debido a la dificultad que presenta el cortarla, y el hecho de que las tuercas partidas no pueden desatornillarse o desprenderse con facilidad, ha sido desplazada por la rosca acme.
• Acme: Es más fuerte, se corta conmás facilidad y tiene la ventaja de poder desprenderse fácilmente de una tuerca partida.
• Whitworth: Es la rosca estándar británica. Está siendo desplazada por la rosca unificada. Sus aplicaciones son las mismas que las de la rosca nacional americana.
• De tornillo sinfín: Es similar a la rosca acme, pero más profunda. Se usa en ejes para transmitir potencia a las coronas oruedas dentadas correspondientes.
• Sección de nudillo: Generalmente se lamina en hojas metálicas, aunque a veces se hace fundida, y se usa en formas modificadas, en lámparas eléctricas y receptáculos, en tapones de botella y otros.
• Dientes de sierra: Se diseñó para transmitir potencia en una sola dirección, y se

usa en las cerraduras de las culatas de las pistolas grandes, en los gatos, enlas masas de las hélices de los aviones, entre otros.

 Clasificación de las roscas:
Las roscas se pueden clasificar:
• Según el número de filetes.
• Según su posición.
• Según el sentido de la hélice.
• Por la forma del filete.
Según el número de filetes:
- De entrada, si tiene un solo filete.
- De varias entradas, si tiene dos o más filetes.
Según su posición:
- Exteriores: si...
tracking img