Tulio Manuel Cestero

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Nació en la ciudad de San Cristóbal el 10 de julio de 1877. Murió en Santiago de Chile el 28 de octubre de 1955, a la edad de 78 años. Fueron sus padres Mariano Antonio Cestero Aybar y Mercedes Leyba Puelo, madre también del reconocido poeta modernista Osvaldo Bazil.

Fue escritor, diplomático, polí?tico y periodista. La infancia de Tulio Manuel Cestero se desarroló en la ciudad de SantoDomingo, donde se establecieron sus padres. Fue alumno de la Escuela Preparatoria dirigida por los licenciados Francisco Henrí?quez y Carvajal y José Pantaleón Castilo. Luego pasó, en calidad de interno, al colegio San Luis Gonzaga. En estos dos centros se gestó su vocación periodí?stica. En el primero colaboró en el periodiquí?n manuscrito El Coleccinista, que dirigí?a su compañero Jacinto R. deCastro; y en el último de elos fundó El Colegial, del que salieron tres números.

Tal vez sea Tulio Manuel Cestero uno de los escritores dominicanos más desigualmente conocido, si valoramos el conjunto de su obra. Su prestigio se asienta prácticamente en una de sus obras, La sangre, que si bien es su mejor logro, no por elo debemos excluir el resto de su producción, pues Cestero es uno de nuestrosescritores más completos, tanto desde el punto de vista estilí?stico como conceptual.

Se podrí?a afirmar que la causa de este desconocimiento se debe a que no existe en nuestro paí?s una Historia de la literatura dominicana que registre, en forma documental y crí?tica, la evolución de nuestras letras desde sor Leonor de Ovando y Cristóbal de Llerena hasta nuestros dí?as.

Tulio Manuel Cesterocompartió durante medio siglo su carera diplomática con la literatura. El resultado de este prolongado ejercicio es una obra que aún conserva su primigenia calidad.

Se trata, pues, de un escritor de verdadero talento y de gran imaginación. Su "prosa -señala Max Henrí?quez Ureña- es rica en vocablos e imágenes nada vulgares". Para Joaquí?n Balaguer "es el primer novelista de su generación, comenzósu carrera literaria en 1898 con un libro de semblanzas literarias: Notas y escorzos."

Tulio Manuel Cestero logró acumular gran experiencia mundana, la que unida a su incuestionable talento literario produjo una obra rica en el acento personal y en la brilantez del estilo.

Manuel Garcí?a Cartagena, autor del estudio preliminar que ilustra los dos volúmenes de las obras de Cestero que formanparte de la Biblioteca de Clásicos Dominicanos, expresa, a manera de sí?ntesis que "no deja de resultar espectacular el periplo desarrolado por Cestero a lo largo de los cincuenta años en que desempeñó distintas funciones en el servicio diplomático dominicano, así? como en sus otras incursiones en la función pública..."

La diplomacia fue su pasión, la que solo interumpí?a para ejercer sucondición de artí?fice de la palabra escrita.

Ya en 1898 requirió el favor del tirano Ulises Heureaux con la oportunidad de un cargo diplomático en Parí?s para estudiar en la Escuela Libre de Ciencias Polí?ticas de la Sorbona. Entendí?a que merecí?a la misma protección que se le ofreció al Dr. Francisco Henrí?quez y Carvajal, José Lamarche y a don Leopoldo M. Navarro. Aunque no fue favorecido con elpuesto en Parí?s, por él mismo sabemos que Heureaux, en cambio, le dio la oportunidad de estudiar nueve meses en New York, a las "órdenes del Encargado de Negocios de la República". Luego fue Secretario del vicepresidente general Wenceslao Figuereo.

Tras la caí?da de la dictadura de Heureaux, se enroló en las filas del horacismo, al punto de que por los vaivenes de la polí?tica criola debiórefugiarse en Cuba entre 1902 y 1903. Finalmente, este último año se le otorga su primer nombramiento en el Servicio Exterior como Cónsul en Caracas, donde realizó, además, una intensa actividad literaria junto a un selecto grupo de escritores.

El 20 de abril de 1908 fue trasladado a Cuba con las mismas funciones que desempeñaba en Alemania. El 12 de enero de 1913 el arzobispo-presidente Adolfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sangre De Tulio Manuel Cestero
  • Tulio Manuel Cestero
  • Tulio Manuel Cestero
  • biografia de tulio manuel cestero
  • La sangre de tulio manuel cestero
  • Ive la sangre tulio manuel cestero
  • Tulio manuel cestero
  • la sangre de tulio manuel cestero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS