Tulio Manuel Cestero

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Carrera artística

En su juventud, merced a la buena posición de su familia, tuvo ocasión de viajar por varios países de Hispanoamérica, donde entró en contacto con numerosos escritores e intelectuales que despertaron su interés por la corriente que, a la sazón, estaba en boga en todas las literaturas escritas en lengua hispana: el Modernismo.
Hombre de Letras en todas sus vertientes, elescritor de San Cristóbal colaboró también asiduamente en algunos de los principales medios de comunicación del ámbito antillano, como los rotativos El Teléfono, El Listín Diario, La Campaña y El Hogar, y la revista Letras y Ciencias.

Tulio Manuel Cestero se dio a conocer como escritor por medio del volumen ensayístico Notas y escorzos (Santo Domingo, 1898), obra en la que hacía gala de unaextraordinaria agudeza para la crítica literaria. Más adelante, cuando su ya sólida producción literaria se había adentrado con notable maestría en otros muchos géneros, continuó cultivando la prosa de no-ficción, a la que aportó, entre otras obras, un libro de viajes y testimonios personales, titulado Hombres y piedras: al margen del Baedeker (Madrid, 1915). Prologada nada menos que por Rubén Darío,esta obra reúne las impresiones y reseñas viajeras acumuladas por Cestero durante los numerosos desplazamientos que, en calidad de diplomático y conferenciante, realizó por diversos países del continente americano.
Mención aparte merece la dedicación del escritor dominicano al complejo género de la biografía, en el que dejó algunas obras maestras, entre ellas el libro consagrado a la vida del genialpoeta nicaragüense que era ya un referente universal como maestro indiscutible del Modernismo -Rubén Darío: el hombre y el poeta (La Habana, 1916)-. Muchos años después, publicó un nuevo ensayo biográfico bajo el título de Colón (1933), y pasó, a continuación, a enfrascarse en una densa investigación acerca de la familia de los Borgia, fruto de la cual fue su interesante biografía César Borgia(1935).

Ya se han citado también, en parágrafos anteriores, la pieza teatral y los poemarios publicados por Tulio Manuel Cestero, obras todas ellas que revelan la adscripción del escritor dominicano, en la primera etapa de su carrera literaria, al movimiento modernista. Sin embargo, la lectura de algunas grandes narraciones europeas de finales del siglo XIX -y, muy especialmente, las novelas deÉmile Zola- propició su progresiva evolución hacia el Naturalismo, corriente en la que el estilo de Cestero se tornó más depurado, personal y convincente, amén de más adecuado para transformar en material literario lo específicamente dominicano.

Surgieron, dentro de esta nueva línea de trabajo, la dos grandes obras maestras de Tulio Manuel Cestero, ambas pertenecientes al género de la prosa deficción. En ellas, el autor de San Cristóbal logró reflejar con sumo acierto y gran destreza expresiva las vicisitudes de la burguesía dominicana, enfrascada por aquel tiempo en la construcción de una identidad nacional que le asegurase el control político y económico de la nación.

La primera de estas dos grandes narraciones, publicada bajo el título de Ciudad romántica (París, 1911), esrealmente un texto donde la descripción supera con creces los aspectos puramente narrativos, de acuerdo con un planteamiento inicial que eleva a la ciudad de Santo Domingo a la categoría de protagonista de la novela. En efecto, Cestero no sólo reproduce morosamente el paisaje, la arquitectura y otros aspectos de la geografía física de la capital, sino que refleja también la riqueza cultural y lasvivencias cotidianas de sus gentes, en un claro intento de poner de manifiesto la belleza y amenidad de ciertos lugares o determinados usos, con los aspectos más crudos y sórdidos de esa misma realidad urbana. Hay, desde luego, por detrás de ese protagonismo excepcional de la ciudad y las formas de vida que ella propicia, una trama narrativa sostenida por un triángulo amoroso que tendrá consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sangre De Tulio Manuel Cestero
  • Tulio Manuel Cestero
  • biografia de tulio manuel cestero
  • La sangre de tulio manuel cestero
  • Tulio Manuel Cestero
  • Ive la sangre tulio manuel cestero
  • Tulio manuel cestero
  • la sangre de tulio manuel cestero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS