Ive la sangre tulio manuel cestero

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
La historia comienza cuando Antonio Portocarrera despierta una mañana, él describe el lugar donde se encontraba. Era una celda pequeña y solitaria, detalla algunos de los objetos de su alrededor como libros, además relata como era el clima en aquella celda.
Siente desanimado y oprimido por la tiranía. Lo que le hace recordar a su pueblo en el verdor de la sabana, con sus casitas pintadas decolores vivos, de metálicos tejados relucientes, y los bohíos de adobe cobijados de palma. A los años 5 recuerda cuando una vecina lo lleva tirado de la oreja porque lo encontró con su hija jugando al matrimonio. Hasta la edad de 8 años su vida transcurrió entre juegos con la niña y baños en el río con las vecinas, comenzó la escuela y pronto esta se convirtió en un lugar de recreo. A los 14 años,después de las fiestas de la Virgen, su tío Tomás se lo lleva a Santo Domingo para ingresar como interno en el Colegio San Luis Gonzaga. Llega a su nuevo colegio en donde el Padre Billini lo recibe. Cuenta como era aquel gran colegio en la zona colonial. En el recreo unos niños lo molestaron por ser de Baní a lo que el respondió enseñándoles los puños. Disfrutaba de los domingos en los que llegabadespués del atardecer. A medida que sumaba ciencia, le placía más la soledad.
Era 1886 cuando habían 2 candidatos presidenciales Lilís y Moya. El primero había sido presidente, tenía audacia, energía y valor; aunque le faltaba popularidad. El segundo era un joven laborioso e inteligente, congregó en torno suyo a los liberales y a la juventud. En la capital protestaron, además en todos los pueblosocurrían cosas así. Los militares intimidaron y obligaron a las personas a votar por Lilís. Se combino para realizar un golpe de estado, pero lo delataron. Sus pensamientos se interrumpen cuando entra el alcalde y se pone a conversar. El 1ero de septiembre entro al colegio, al cumplir los 16 años empezó reñir con los profesores y hasta con el prefecto, don Marcelino. En el carnaval apresaron a unde sus profesores, y tanto fue su disgusto que escribió un artículo corto en contra del gobierno, lo envió a El Eco de la Opinión, y al siguiente domingo le deleitó leyendo su prosa de estudiante. Se graduó en julio e ingreso al profesorado. Hasta que un domingo, un policía lo llevo a donde el gobernador.

Denuncia como la tirania ha oprimido al pueblo dominicano, se violan los derechos humanosy el derecho a expresión que tenian los medios de comunicacion . Nadie es de fiar, pues se denuncia los que estan en contra del gobierno. . Llegan las elecciones, y empiezan las protestas. Lilís, irritadoarrebató a uno de sus agentes un puñado de votos, y rompiéndolos ordenó: «que no voten más mis electores». Lilis sale elegido y Gonzalez, ministro de Relaciones Exteriores, se fuga en un cañoneroespañol y denuncia tratos para arrendar a los Estados Unidos la bahía de Samaná. Ramón Castillo, ministro de Guerra y Marina, acusa de la tentativa de asesinato a Lilís. El presidente lo llama a la Capital y lo fusila. Se interrumpen sus pensamientos nuevamnte, cuando entra el alcalde. con la cantina del almuerzo. El alcalde, el carcelero y el conversan acerca de las ultimas noticias
Elcarcelero entabla una conversación muy amena con Antonio, en la cual entre otras cosas le dice que tratara de cambiarlo de celda para que no este tan aburrido, Antonio agradece el gesto del carcelero y continúan hablando sobre el país.

Y, Antonio luego de esto continuo con su monologo, recordando la vez que en un acometimiento se encontró con aquella chica flaca y de poca belleza quienes sebombardearon con de agua, aunque luego de un tiempo esta chica le pareció simpática. Se casaron La luna de miel fue realmente plácida. La suegra, aliviada de los quehaceres de la cocina, se tomó festiva cuando la eclipsó Lilís con la más injusta prisión de su yerno, luego de meses Luisa tuvo un hijo.
Luego llego la semana mayor (semana santa) que era un acontecimiento publico en Santo Domingo del Puerto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sangre De Tulio Manuel Cestero
  • La sangre de tulio manuel cestero
  • la sangre de tulio manuel cestero
  • Obra de tulio manuel cestero
  • Tulio Manuel Cestero
  • Tulio Manuel Cestero
  • biografia de tulio manuel cestero
  • Tulio Manuel Cestero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS