Tumaco y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura Tumaco
En una amplia zona del Pacifico que hoy corresponde al Sur de Colombia, se estableció hace aproximadamente 2.500 años un pueblo cuyos orígenes no se han establecido del todo, perocuya producción artística no ha dejado de maravillar a los investigadores. En Colombia siempre se le ha conocido como la Cultura Tumaco, por ser este el lugar de la región más importante por sushallazgos arqueológicos (En Ecuador se les conoce como La Tolita).



La región que sirvió de escenario a esta antigua cultura se caracteriza por lo "laberíntico" de su topografía, que resulta devarios entrecruzamientos de innumerables afluentes de ríos que bajan de la Cordillera Occidental. La vegetación es selvática y exuberante, destacándose un árbol llamado Mangle, dándole su particularfisonomía al ambiente.

El clima es calido y húmedo, pero se suaviza considerablemente con las bocas de los ríos, lo que hace de estos puntos los más habitados por el hombre, debido a su amplitud y lasbrisas marinas refrescantes.



Muchas investigaciones afirman que la cultura surgió producto de varias inmigraciones del oriente, pues se considera que las figuras elaboradas en arcilla sontípicamente orientales, aunque no descartan la influencia norteamericana en los últimos periodos de esta cultura.



Historia

El primer europeo en navegar en aguas cercanas a la Costa Pacificacolombiana y ecuatoriana fue Francisco Pizarro (1522), los cronistas que lo acompañaban se refieren en forma confusa y contradictoria a los habitantes de la zona, aunque algunas descripciones coinciden conlos vestidos y adornos representados en las figuras de arcilla de Tumaco.



Aunque los datos históricos sobre esta cultura son escasos, se ha encontrado abundante material artístico hallado enforma dispersa a lo largo y ancho de la zona arqueológica, lo cual se constituye en uno de los más variados y completos documentales que haya dejado cultura prehispánica alguna.

Al valor de toda...
tracking img