Tumor Odontogénico

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Dentro de los tumores de origen odontogénico, los ameloblastomas probablemente constituyen los de mayor controversia en cuanto a su tratamiento, dada su conducta local agresiva, su tasa de recurrencia, y su leve potencial metastático. Sin embargo al definir los subtipos histológicos se fundamenta tener en cuenta unas bases racionales que permiten una mayor posibilidad de curación con una mínimamorbilidad en los pacientes.

El Ameloblastoma Uniquistico se encuentra dentro de los tumores odontógenos de origen ectodérmico. Representa aproximadamente un 6% de todos los ameloblastomas .Es una lesión quística generalmente unilocular, cuyo aspecto es la de un quiste no neoplásico de baja agresividad. El índice de frecuencia de esta lesión es mucho más bajo que el de un ameloblastomacaracterístico. Se encontró una recurrencia menor al 10% en los ameloblastomas uniquísticos, después de una cirugía conservadora. El promedio de edad en el paciente cuando recibe este tipo de lesión está entre los 22 años de edad comparado con un promedio de 40 años de edad en el tipo convencional. Su localización más frecuente es en la mandíbula zona posterior y no se conoce predominio en cuanto asexo.



El ameloblastoma deriva principalmente del epitelio que se relaciona con la formación de los dientes, es decir células potencialmente capaces de formar tejido dental. Las posibles fuentes epiteliales incluyen:

• Restos celulares del órgano del esmalte (restos de Malassez, restos de Seres)
• Epitelio de quistes odontógenos en especial el dentígero y odontómas

• Alteracionesdel órgano del esmalte en desarrollo

• Células basales del epitelio de los maxilares.


Se desconocen factores desencadenantes o los estímulos necesarios para que se produzca la transformación neoplásica de estas estructuras epiteliales. Aunque algunos autores afirman que esta neoplasia es con frecuencia posterior a extracciones dentales como son las quistectomías o a otros traumatismos.El ameloblastoma característico empieza generalmente como una lesión central de hueso la cual es lentamente destructiva, tiende a diseminarse en vez de perforar el hueso. Rara vez es dolorosa a falta de que se infecte secundariamente y con frecuencia no produce signos o síntomas en los que estén involucrados los nervios, quizás debido a esto, los pacientes dejan que el tumor alcance grandesdimensiones persistiendo por muchos años sin tratamiento produciendo una deformidad facial marcada.




Se presenta por lo general este tipo de ameloblastoma con una imagen radio lúcida unilocular, bien definida, sin embargo la lesión se puede observar de manera multilocular, con adelgazamiento de la cortical; cuando la lesión es avanzada produce agrandamiento de los maxilares y es muy frecuenteque la reabsorción de las raíces esté asociada a estas lesiones.
Se encontró que esta reabsorción aparece en un 81% de una serie de 32 casos en comparación con 55% de los 20 casos de quistes dentígeros y de 18% de 33 casos de quistes periodónticos apicales. A menudo se encuentra asociado a un tercer molar retenido; se ha reportado que más del 50% de los ameloblastomas presentan esta asociación.Antiguamente los ameloblastomas eran clasificados simplemente en sólidos y quísticos. Se analizaron y se precisaron los cambios histopatológicos tempranos e incipientes de neoplasias en los ameloblastomas a partir de un estudio con 10 muestras de lesiones quísticas en los maxilares. Las lesiones identificadas eran, de pacientes con imágenes uniloculares que en su mayoría simulaban quistesdentígeros.
Los cambios encontrados se resumen de la siguiente manera:

• Epitelio de revestimiento con las siguientes alteraciones

• Hipercromatismo en los núcleos de las células basales

• Ordenamiento en empalizada con polarización de las células basales

• Vacuolización citoplasmática con espaciamiento intercelular del epitelio

• Nódulos de tumor que se proyectan en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores Odontogenicos
  • Tumores Odontogenicos
  • Tumores odontogenicos
  • Tumores odontogenicos
  • Tumores odontogenicos
  • TUMORES ODONTOGENICOS
  • Tumores Odontogenicos
  • tumores odontogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS