tumores odontogenos

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Introducción

En el presente Informe se encuentra detallado y resumido una serie de información acerca de los tumores odontegenos su clasificación, las características clínicas, histopatología y tratamiento, todo esta información fue seleccionada y resumida para ser presentada a continuación.






GLOSARIO

1. Fibroma: tipo de tumor benigno del tejidomesenquimatoso

2. Mixoma: Es una neoplasia benigna derivada de tejido conjuntivo consistente principalmente en células poliédricas y estrelladas enclavadas en forma poco compacta en una matriz blanda mucoidal por lo que parece tejido mesenquimático primitivo.


3. Mucopolisacarida: Los mucopolisacáridos son cadenas largas de moléculas de azúcar que se encuentran a lo largo de todo el cuerpo, a menudo enlas mucosidades y en el líquido alrededor de las articulaciones. Comúnmente se denominan glucosaminoglucanos.

4. Metástasis: es el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició.


5. Desmoplastico: es un tumor benigno extremadamente raro con menos de 200 casos reportados en la literatura. Es un tumor de progresión lenta con células productoras decolágeno propiamente diferenciadas.

6. El cemento dental corresponde a un tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación.


7. Histopatología: es el estudio de los cambios que sufren los tejidos orgánicos a causa de las distintas patologías o enfermedades.

8. Tratamiento : es el conjunto de medios de cualquier clase (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) cuya finalidades la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas.


9. Tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto, hinchada o distendida.
















Tumores Odontogenos
Los tumores odontogenos representan lesiones derivadas de elementos epiliales,mesenquimatosos, o ambos que son parte del sistema formador de los dientes.
Ameloblastoma
Es un crecimiento local persistente en el área maxilofacial con capacidad de provocar deformidad notable antes de causar debilitamiento grave lo que talvez explica su identificación temprana.
El ameloblastoma es fácil de identificar por su desarrollo agresivo local, tasa de recurrencia y ligero potencialmetastasico. Se origina en la mandibula o maxila a partir del epitelio incluido en la formación de los dientes . las posibles fuentes epiteliales son órgano de esmalte, restos odontogenos (restos de malassez, restos de serres) epitelio reducido de del esmalte y revestimiento epitelial de los quistes odontogenos, en especial el quiste dentígero.
Lesión de adultos y aparece de manera predominante en elcuarto y quinto decenios de la vida, se extiende desde la infancia hasta la edad adulta. El promedio más frecuente oscila entre35 y 45 años. Este tumor no perece mostrar predilección por sexo. Pueden surgir en cualquier parte de la mandíbula o maxila, áreas molar y de la rama son los puntos más dañados, en la gingival es frecuente un ameloblastoma extraóseo. Ameloblastoma de la mandibula (elpaciente rechazo el tratamiento) el mismo paciente siete años.
Tambien se han descrito unos cuantos casos en la mucosa bucal, esto se observa en adultos de mayor edad, por lo general entre 40 y 60 años.
Los ameloblastoma casi siempre son asimtomaticos y se descubren durate un examen radiográfico rutinario o por expansión asintommatica de la mandibula. Los síntomas iniciales pueden ser mivilidadocasional o mala oclusión dental. Se presentan como procesos osteolíticos se los detecta en áreas dentales de las mandibula y pueden evidenciar un aspecto unilocular o multilocular dado que crecen en lentitud, los bordes radiográficos están en general bien definido y esclerosado. (esta variedad conocida como ameloblastoma desmoplásico, también es propensa a aparecer en la perteenterior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores Odontogenicos
  • Tumores Odontogenicos
  • Tumores odontogenicos
  • Tumores odontogenicos
  • Tumores odontogenicos
  • TUMORES ODONTOGENICOS
  • Tumores Odontogenicos
  • tumores odontogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS