Tumores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los tumores odontógenos son exclusivos de los maxilares y se originan a
Partir del tejido asociado al desarrollo del diente. El tejido anormal de cada uno de estos tumores puedecorrelacionarse a menudo con tejido similar al de la odontogénesis normal, desde el origen a la erupción del diente.

La formación del diente se origina durante la embriogénesis produciéndose apartir del epitelio oral que cubre los procesos alveolares maxilar y mandibular. Se inicia como una gemación de la capa celular basal situada encima de cada localización específica donde aparecerán losdientes.

Actualmente el estudio de estos tumores está en plena ampliación ya que se están describiendo tanto lesiones benignas como malignas, intraóseas y periféricas. Aunque debido a lasaportaciones que se incluyen diariamente sobre esta área podemos decir que los tumores odontogenicos son una parte de la patología que cada vez está más acotada.

Durante la odontogénesis hay influenciasejercidas por el mesénquima sobre el epitelio; también de los odontoblastos hacia el epitelio interno del órgano del esmalte, y en el inicio de la formación de los tejidos duros del diente, hay uncambio de información entre dos tejidos; esto en general es lo que se conoce como inducción y ha sido observada en tumores odontogénicos, lo cual da origen a la clasificación de tumores epiteliales conmínimo poder inductor (ameloblastoma, tumor odontogénico calcificante); y con gran poder inductor (fibroma ameloblástico y odontomas). De acuerdo a estos criterios, benignidad / malignidad y actividadinductiva, es la clasificación actual propuesta por la OMS, en la cual ha incluído el queratoquiste ahora con el nombre de “tumor odongénico queratoquístico”, también aparecen algunos otros cambiosde nombres (tumor odontogénico quístico calcificante, para el quiste de Gorlin).

Vamos a clasificar estos tumores histológicamente según el epitelio que les da origen. Así vamos a ordenarlos en...
tracking img