Tumx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modo de desarrollo feudal
Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, aún existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a escasos espacios territoriales. Esteproceso fue extraordinariamente lento, pero se intensificó a partir del siglo XII con la mejora de las comunicaciones y los intercambios.
Entre los avances cabe destacar el aumento en el uso de los molinosde agua como fuerza motriz para el trigo y el aceite.
Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, introduciendo la collera rígida y el yugo sobre loscuernos. La cría del ganado de tiro aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales en abundancia.
Los instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera, sonsustituidos por otros de hierro.
Además, desde el norte de la actual Francia y el sur de Alemania se extiende un sistema de barbecho distinto que posibilita la rotación de suelos cada dos de tresaños mediante la quema de rastrojos, en vez de uno de cada dos, y se abandona la práctica del cultivo itinerante.
Entre los alimentos, además de las habas y el trigo, se incorpora a la dieta la avena,tanto para personas como para animales, cuyo engorde es más rápido y garantiza la alimentación en periodos de sequía y en los duros inviernos.
El aumento de la producción como consecuencia de lasinnovaciones supone ya en el siglo XI una reducción de las prestaciones personales de los siervos a sus Señores en cuanto a horas de trabajo, sustituyéndose por el pago de una cuantía económica o enespecie. Se reducen las tierras del Señor y se extienden los arrendamientos.
El Señor pasa de obtener trabajo gratuito, a recibir retribuciones en especie, que él muchas veces elige, y oro o plata. Estoprovoca una mayor acuñación de moneda y el fluir del comercio. Aparecen las primeras grandes fortunas y los Señores hacen ostentación de sus bienes, muchos de ellos traídos de Oriente (entre otras, a...
tracking img