Tumx v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomoléculas orgánicas formadas por carbono oxígeno e hidrógeno. Solamente tienen estos tres elementos en su composición. También se llaman azúcares porque muchos de ellos tienen sabor dulce y también hidratos de carbono (Porque al principio se pensaba que tenían agua, pero como no la tienen es una denominación incorrecta).
La fórmula general es Cn H2n On N= igual o mayor de tres hasta.....
Sepueden definir químicamente como moléculas de polihidroxialdehido y polihidroxicetonas. Esto quiere decir que son polialcoholes que presentan un grupo funcional aldehído o cetona.
La mayor parte de los glúcidos tienen una función energética, es decir, son utilizados por los seres vivos como combustibles para obtener energía.
Clasificación:
* Según el grupo funcional que presenten, dos tipos:
-Aldosas: presentan el grupo aldehído.
- Cetosas: presentan el grupo cetona.
*Según la complejidad:
- Monosacáridos u osas: son los más simples. No pueden ser hidrolizados (no se pueden descomponer en otros más pequeños). A partir de estos se forman los demás.
- Ósidos: son los más grandes. Formados por la unión de varios monosacáridos. Tipos:
-Oligosacáridos: formados por la unión de 2 a 9monosacáridos.
-Polisacáridos: formados por la unión de un número elevado de monosacáridos.
Monosacáridos:
Son compuestos con sabor dulce, solubles en agua, sólidos y cristalizables. Están formados por una única molécula de polihidroxialdehido o polihidroxicetona, cuyo número de carbonos suele oscilar entre 3 y 9. Según este número de carbonos se les llama:
-Triosas***
-Tetrosas
-Pentosas***-Hexosas***
-Heptosas
Propiedades:
- Estereoisomería: la mayor parte de los monosacáridos tienen las mismas fórmulas planas y distinta estructura en el espacio. Esto se debe a que presentan los llamados carbonos asimétricos. Son aquellos que tienen sus cuatro valencias saturadas (unidas) a grupos químicos distintos. Cuando un carbono es asimétrico se representa C*.
En las fórmulas planas(llamadas fórmulas planas de Fischer) no es lo mismo que los OH estén a un lado o a otro de los C*. Si el OH del último C* más alejado del grupo carbonilo (aldehído o cetona) se encuentra situado a la derecha al monosacárido se le denomina “D” y si ese OH está situado a la izquierda, al monosacárido se le denomina “L”. Al monosacárido D o L se les llama estereoisómeros o isómeros espaciales, siendo elnúmero de estereoisómeros igual a 2n, siendo n=C*.
Podemos encontrar dos tipos de estereoisómeros:
1) Enantiomorfos: son aquellos que son imágenes especulares unos de otros, no son superponibles.
2) Epímero: monosacáridos que se diferencian en algún OH pero no son imágenes especulares, ni superponibles, porque son totalmente distintos.
Las moléculas en la naturaleza son estereoisómeras D, dela fórmula L apenas existen, se pueden hacer, pero en la naturaleza no los hay..
- Isomería óptica: la tienen los monosacáridos por la existencia de C*. Consiste en: cuando sobre una disolución de monosacáridos incide un rayo de luz polarizada se observa que hay una desviación de ese rayo de luz poralizada. Si se desvía hacia la derecha se dice que el monosacárido es dextrógiro y se representacon el signo +. Si es a la izquierda se llama levógiro (-) y a los dos se les llama isómeros ópticos.
La luz vibra en todas las direcciones del espacio. Cuando aun rayo de luz normal se le introduce por un polarizador, este filtra todos los rayos de luz menos uno y entonces solo vibra en un plano y a esta luz se le llama luz polarizadora. Esta luz polarizadora la hacemos pasar por una disolución deun monosacárido y vemos que cuando atraviesa al monosacárido la luz sale desviada.
No existe ninguna relación entre dextrógiro, levógiro y D, L. Son dos propiedades totalmente distintas. Un estereoisómero D puede ser a su vez dextrógiro y levógiro y un estereoisómero L también lo puede ser. La dihidroxicetona no tiene isómeros ópticos.
MONOSACÁRIDOS EN DIsOLUCIóN:
Cuando los monosacáridos...
tracking img