Tupac amaru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE TÚPAC AMARU

José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) (1738-1781), cacique peruano de, pampamarca Surimana y Tungasuca, lideró una de las más importantes rebeliones indígenas contrala Corona española. Nació en la pequeña aldea de Santa Bárbara Surimana, en la provincia de Tinta, dentro de la jurisdicción del obispado de Cuzco, hijo del cacique quechua Miguel Condorcanqui delCamino y de la mestiza doña Rosa Noguera Valenzuela.

Cursó estudios en el colegio de San Francisco de Borja, en Cuzco, alternándolos con el gobierno de los territorios heredados de su padre. En 1760contrajo matrimonio con la india acriollada Micaela Bastidas, con quien tuvo tres hijos. Sus negocios de transporte —poseía varios centenares de llamas y mulas— le granjearon una posición respetable y,lo que luego fue más importante, un profundo conocimiento de la explotación de los indígenas y numerosos contactos en todo el virreinato de Perú.

Su rebelión coincidió con la aplicación de unaserie de medidas conocidas como reformas Borbónicas que alteraron el orden tradicional del sur andino; así por ejemplo: se creó el virreinato del Río de la Plata, con cuya formación se separó al Alto (hoyBolivia) del Bajo Perú (la región de los actuales Puno, Cuzco y Arequipa), dificultando las vidas económicas de ambas zonas, las cuales habían estado tradicionalmente relacionadas; se aplicaronnuevas tasas en impuestos, como la alcabala; se pretendió ampliar el tributo indígena a los mestizos; y, entre otras medidas, se establecieron aduanas internas. La nueva política no hacía otra cosa queaumentar las tensiones ya existentes en la región, tal como eran los abusos de los corregidores, las presiones de las mitas y el reparto de mercancías (mecanismo por el cual los indios tenían laobligación de comprar objetos al corregidor a precios elevados). Con todo ello, Condorcanqui encontró un buen grupo de seguidores en su levantamiento. La rebelión se inició en noviembre de 1780, cuando tras...
tracking img