Maestros y amnesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestros y Amnesia:¡Está prohibido olvidar !
Alberto Ortiz Saldarriaga (Educador de Barranquilla)* Descargar éste documento en formato WORD
|[pic] |[pic] |
|verdugos de los maestros de Bogotá, futuros verdugos de los maestros del país |

En la mitología griega quien bebía de las aguas del Río Leteo (uno de los ríosdel Hades) perdía completamente la memoria. Hoy estoy por creer que algo similar ocurre con quienes, luego de procesada, beben de las aguas del Río Magdalena. En el caso de los maestros, pareciera que bebiéramos directamente del Leteo y no del Magdalena: solemos olvidar con gran facilidad nuestra historia más reciente.

Recientemente escribía en este mismo medio, que mis colegas, maestros ymaestras, hoy tan fervientes defensores del partido verde y de la candidatura presidencial de Mockus, habían olvidado que luego de hacer formula presidencial con la hoy candidata del partido conservador en 1.998, la pareja Nohemí-Antanas habían endosado para segunda vuelta los cerca de dos millones y medios de voto que necesitó Andrés Pastrana para llegar a ser presidente y convertirse, junto a Uribe,en los dos mandatarios que mayor daño le han hecho al Magisterio en toda su historia.
CECILIA MARÍA VELEZ WHITE, Ministra de Educación desde hace más de 8 años ha sido quizás la figura pública más representativa de la política implementada durante la última década, encaminada a asestar los más contundentes golpes y a arrebatar los derechos que nuestro gremio merecidamente conquistó con sudor,lágrimas, sangre y luchas en las décadas pasadas.
Si Pastrana de la mano de su Ministro de Hacienda Juan Manuel Santos, de su Ministro de Trabajo Angelino Garzón, inició la senda de destrucción de las conquistas magisteriales con los convenios de desempeño, la expedición del acto legislativo 01/01 que recortó las transferencias del sector educativo, la ley 715/01 que congeló e hizo más difícil laposibilidad de ascenso en el escalafón; la división del Magisterio en dos regímenes (el del 2277/79 y el del 1278/02) y el cercenamiento de los incrementos salariales que se habían obtenido con Ernesto Samper, a CECILIA MARÍA VELEZ WHITE y al establecimiento y pensamiento que ella representa, debemos entre otras cosas las siguientes medidas lesivas para solo mencionar las más significativas:
1. Laexpedición del Decreto 1850 de agosto 13/02 (6 días después de posesionado Uribe Vélez) a través del cual incrementó la carga laboral de los docentes instituyendo una dedicación mínima de 8 horas diarias.

2. La expedición del Decreto 3020 de diciembre 10/02 que incrementó significativamente el número de estudiantes por docentes (relación técnica)
3. La expedición tardía del Decreto quedescongelaba los ascensos en el escalafón (1095/05) que debió haber reglamentado desde mucho antes la ley 715/01.
Amén de lo anterior cuenta entre sus credenciales y motivos para enorgullecerse el haber sido la primera Secretaría de Educación en toda la historia del país, que sentó el precedente de castigar la protesta social ordenando el descuento de salarios a los maestros de Bogotá afiliados a ADE en1999 y 2001, cuando los maestros en todo el país acataron la orden de paro impartida por FECODE frente a atropellos como los cometidos con los convenios de desempeño y la expedición del Acto Legislativo 01/01 (raponazo a los recursos de la educación). Por tales descuentos los maestros de Bogotá perdieron la prima de vacaciones y de navidad.
Pero, ¿Quien era el Alcalde de Bogotá que avaló,compartió y apoyó en 1999 y 2001 los descuentos que CECILIA MARÍA VELEZ WHITE le hizo a los maestros de Bogotá afiliados a ADE? De 1998 a 2000 el Alcalde de Bogotá era ENRIQUE PEÑALOZA (fundador del partido VERDE) y desde el 2001 hasta 2003 el Alcalde de Bogotá fue ANTANAS MOCKUS quien ratificó a VELEZ WHITE en la Secretaría de Educación de Bogotá y consintió, como buen neoliberal y reaccionario, la...
tracking img