Mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolucion de credito en mexico
Al cierre de 2006 el crédito de la banca comercial al sector privado creció casi 30% anual en términos reales.
Después de la crisis de 1995 el crédito de la banca comercial al sector privado (empresas y familias) se contrajo fuertemente (cayó en más de 40% en términos reales en tan sólo un año) y se necesitaron más de cinco años para que este financiamientocomenzara a crecer nuevamente.
En los últimos cuatro años el crédito al sector privado ha crecido a tasas cada vez mayores, registrando un crecimiento real anual de casi 30% en 2006.
Aunque no es obvio a primera vista, el crédito bancario al sector privado ha guardado una relación positiva, aunque pequeña (correlación de 0.22), con el crecimiento real del PIB y es posible que en un futuro próximoesta relación se fortalezca.
En los últimos ocho años el crédito al consumo ha contribuido sensiblemente a la expansión del crédito al sector privado En la gráfica se aprecia que la contracción del crédito de la banca comercial en los cinco años posteriores a la crisis de 1995 se explica en primer lugar, por la contracción del crédito a las empresas; en segundo lugar, por la contracción delcrédito a la vivienda; y, en tercer lugar, por la contracción del crédito al consumo.

Definición
El crédito es un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

Concepto
El crédito es una operaciónfinanciera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un limite especificado y durante un período de tiempo determinado.
Además, por permitirnos disponer de ese dinero debemos pagar a la entidad financiera unas comisiones, así como unos intereses de acuerdo a unas condiciones pactadas. En un crédito sólo se pagan intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero estáa nuestra disposición pero sin que por ello tengamos que pagar intereses. Llegado el plazo del vencimiento de el crédito podemos volver a negociar su renovación o ampliación.
El propósito del crédito es cubrir los gastos, corrientes o extraordinarios, en momentos puntuales de falta de liquidez. El crédito conlleva normalmente la apertura de una cuenta corriente. Se distinguen dos tipos decrédito: cuentas de crédito y tarjetas de credito.

Importancia.
 El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. Son los créditos a corto plazo que los proveedoresconceden a la empresa. Entre estostipos específicos de cuentas por pagar figuran la cuenta abierta la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagarv por ellas en un plazo corto determinado, las Aceptaciones Comerciales, que son esencialmente cheques pagaderos al proveedor en el futuro, los Pagarés que es un
reconocimiento formal del crédito recibido, la Consignación en la cual no se otorga crédito alguno y lapropiedadde las mercancías no pasa nunca al acreedor a la empresa. Mas bien, la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad.
¿QUÉ ES EL BURÓ DE CRÉDITO?
Es una Sociedad de Información Crediticia orientada a integrar información sobre el comportamiento del crédito de laspersonas y de las empresas. A la fecha, sirve de marco de referencia para que las empresas comerciales, instituciones financieras, distribuidoras de automóviles (entre otras entidades), decidan respecto a otorgar o negar un crédito a quienes lo hubiesen requerido. En dicha sociedad se va integrando un expediente de todas y cada una de las personas (físicas o morales) que ya disfrutan o han...
tracking img