Tupac katari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÚPAC KATARI

Su verdadero nombre era Julián Apasa, pero en su lucha declarada, adoptó el nombre Tupac Katari, en memoria del intrépido Tupac Amaru (Que se llamó José Gabriel Condorkanqui) y al indomable Tomás Katari, fue uno de los mártires de la historia Aymara, insobornable líder, verdadero estratega del ejército indígena andino y caudillo indiscutible de la rebelión y asedio de la ciudadde La Paz.
Su pueblo sufriendo la opresión colonial
Julián Apasa nació en la comunidad agrícola de Sicasica en 1750, a 4 mil metros sobre el nivel del mar, casado con la igualmente gran jefa Aymara, Bartolina Sisa. Huérfano desde muy pequeño, sirvió durante años en la parroquia de su localidad natal, y si bien no tuvo acceso a la educación por la humildad de su condición, se nutrió de latradición oral aymara. Todos los testimonios sobre su vida indican que desde muy temprano compartió el sufrimiento de sus hermanos indígenas y manifestó públicamente su rechazo a la opresión a que los sometían los españoles. Estuvo durante varios años en contacto permanente con Tupac Amaru, el señor de Tungasuca, apoyando su lucha y la estrategia de liberación y emancipación de nuestros pueblosoriginarios.
Pese a algunos conflictos tácticos con los jefes supremos de la familia de Tupac Amaru en lo relativo a la toma de la ciudad de La Paz, emprendió el primer cerco el 13 de marzo de 1781 con un ejército de 40 mil hombres y duró 109 días; luego procedió a un segundo cerco que duró 64 días. Esto provocó muchas bajas en el ejército español integrado por españoles, criollos y mestizos (10 mil delos 23 mil con que contaban).
El refuerzo de la Audiencia de Charcas que recibió el ejército español, hizo posible que se rompiera el cerco el 1 de julio de 1781, por lo cual, el ejército de Tupac Katari se replegó sin mayores pérdidas. Sin embargo las hostilidades continuaron con guerrillas permanentes. A principios de agosto reanudaron el asedio, esta vez con el apoyo de Andrés Tupac Amaruhermano de José Gabriel, quién intentó anegar la ciudad con una compleja obra hidráulica en la cabecera del río Choqueyapu. Los nuevos refuerzos realistas encabezados por el coronel Reseguín, lograron, el 17 de octubre, vencer a los indígenas, desde la ciudad El Alto.
La traición de uno de los suyos
Con el propósito de retomar la iniciativa, Tupac Katari fue a reunir nuevas fuerzas en la costa dellago Titikaka. Allí fué víctima de un engaño y cobardemente traicionado por su colaborador Tomás Inca Lipe, quién luego lo entregó a los realistas, en Chinchaya. En ese momento, el líder indígena, empezó a sufrir la suerte atroz que corrió su antecesor Tupac Amaru.
El fallo del 13 de noviembre de 1781 sentenciaba a muerte al caudillo. Su cuerpo sería descuartizado, y su ejecución seríaefectiva, según algunos cronistas el mismo día y según otros, el 15 de noviembre del mismo año, en la plaza de la comunidad de Peñas (Cajamarca), llamado también santuario Nuestra Señora de las Peñas, situada en el altiplano de la república de Bolivia.
"... Nayaruw jiwayapxista, waranqa waranqanakaw kutt'anika
-A mi solo me matarán, pero mañana volveré y seremos millones", les dijo Tupac Katari a susverdugos en el momento de su captura. En su ejecución lo rodeaban los representantes del poder opresor colonial: el cura, el delegado militar, el corregidor, y los notables criollos y chapetones, todos, símbolos de la mediocridad europea, destinada a destruir la armonía y vida de nuestras instituciones y de nuestras formas de organización social, económica, política, espiritual y cultural.
Lasentencia se cumpliría no sin antes ser sometido a una despiadada tortura. Luego de cortarle el pelo largo que simbolizaba la energía y rebeldía que tenía Tupac, procedieron a cortarle la lengua, lo que simbolizaba acallar su voz y mensaje de rebelión, luego se procedió al suplicio y destrozo de su cuerpo cobrizo, aún en vida, por la fuerza de cuatro caballos atados a sus cuatro extremidades.
La...
tracking img