Turberas

Páginas: 27 (6732 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
[pic]

Carolina Manzanedo Dimanuel
Mª Concepción Gascón Manzano
Paloma Soler Jodar

Índice

1. Introducción………………………………………..……...Pág.2

2. Turberas………………………………………………...…Págs. 2-6

1. Definición………………………………...…………....Págs. 2-3
2. Formación………………………………….....………..Págs. 3
3. Tipos de turberas……………………………………………...…Págs. 3-4
4. Flora yfauna………………………………..……………….…Págs. 4-6

3. Conservación de turberas……………………….…………Págs. 6-8

1. Importancia…………………………………………….Págs. 6
2. Cómo ayudar a conservar las turberas.....………...……Pág. 7
3. Red natura 2000………...…………………..……….…Págs. 7-8

4. Explotación y destrucción de turberas…………..…………Págs. 8-9

5. Procesos de restauración de turberas..........………….....….Págs. 9-12

6. Conclusión………………………………….………………Pág. 127. Bibliografía………………………………....………………Pág. 13

1. Introducción

A nivel mundial, los humedales han adquirido gran importancia debido a su valor económico y ecológico. Las turberas representan cerca del 50 % de todos los humedales del mundo y se extienden por los cinco continentes (Díaz, 2008). A pesar de ser abundantes en muchos países del hemisferio Norte se consideran un tipo deecosistema poco conocido en España, ya sea por su escasez, pequeña superficie relativa o por su acantonamiento en reductos alejados de montaña (Miguel, 2006). Sin embargo, cada vez son más apreciadas por su importancia como recurso botánico, por desempeñar una función global fundamental al regular la hidrología, manteniendo la calidad del agua dulce y la integridad de los ciclos hidrológicos, por suvalor regulando la química atmosférica del planeta, actuando como fuente y sumidero de carbono, y, por ultimo, como recurso científico y de ocio (Díaz, 2008).

Se considera que el 90 % de una turbera es agua, por lo que juegan un rol fundamental en el abastecimiento de este elemento en lugares donde las temperaturas son bajas y la precipitaciones abundantes (sobre 2.000 mm anuales) durantetodo el año (se estima que contienen cerca de un tercio de todo el carbono que se encuentra en el suelo del planeta, a pesar de que solo cubren del 4 al 5% de la superficie terrestre) (Díaz, 2008). Sin embargo, también existe un grupo excepcional de turberas (bofedales) de alta montaña situados en la estepa árida de los Andes centrales, donde las Juncaceae son las principales formadoras de turba yse abastecen de agua subterránea asociada al derretimiento de nieve (Miguel, 2006).

En la creación de una base de datos mundial sobre humedales, y según el informe "Examen global de los recursos de los humedales y prioridades de los inventarios de humedales", las turberas se definen como un tipo de humedal prioritario y se señala, en particular, que se encuentran amenazadas principalmentepor el drenaje destinado a generar más tierras para la agricultura y la forestación en Europa, Asia y Norteamérica (Díaz, 2008). Por tanto, son bastantes las actuaciones de conservación y restauración de turberas emprendidas en muchos países desarrollados. En España se ha avanzado en la protección legal de estos ecosistemas gracias a la aplicación de las diferentes Directivas de la Unión Europea,sin embargo hay pocos ejemplos de restauración de aquellas turberas que han sufrido algún tipo de agresión (Miguel, 2006).

De esta forma, en este trabajo se intentará mostrar la importancia de las turberas por constituir valiosos ecosistemas complejos y vulnerables.

2. TURBERAS

1. DEFINICIÓN DE UNA TURBERA

En 1968 el U.S.D.A. (“United States Department of Agriculture”) SoilConservation Service propone una definición para las turberas: “Suelos orgánicos que se encuentran saturados de agua durante largos periodos de tiempo o drenados artificialmente conteniendo; una cantidad mayor o igual al 30% de materia orgánica si la fracción mineral tiene más o menos el 50% de arcilla, un 20% de materia orgánica si la fracción mineral no contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turberas
  • Turberas
  • Turbera del Sertal. Análisis polínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS