TURBINAS A REACCION

Se consideran como turbinas de reacción, aquellas turbinas en las que cada una de las láminas de fluido que se forman, después de pasar el agua a través de las palas fijas ydirectrices, no se proyectan hacia los álabes del rodete de manera frontal, sino que, más bien, se trata de un deslizamiento sobre los mismos, de tal modo que el sentido de giro del rodete no coincidecon la dirección de entrada y salida del agua.
El agua, en su recorrido entre los álabes del rodete cambia de dirección, velocidad y presión. Todo ello, provoca una reacción en el rodete, dandoorigen a la potencia producida en la turbina, cuyo valor, paradójicamente está en función de la carga perdida por el líquido en su desplazamiento. Como ejemplos de turbinas de reacción, están las Francis yKaplan.
Tratándose de turbinas grandes, las de reacción suelen ser de mayor rendimiento que las de acción, ocurriendo lo contrario en el caso de turbinas pequeñas. Ahora bien, estableciendo lacomparación para una misma potencia e igual altura de salto, una turbina de reacción puede girar a mayor velocidad específica que una de acción, proporcionando mayor rendimiento la primera.
Las turbinasde reacción aprovechan la energía del fluido (vapor o gases calientes a alta presión), pero a diferencia de las turbinas de impulso, su expansión ocurre en los álabes fijos y en los álabes móviles.ETAPAS DE REACCION
La etapa de una turbina de reacción está constituida por un juego de álabes fijos o toberas y un juego de álabes móviles. Sin embargo, ocurre una caída de presión en los álabesmóviles que están dispuestos en forma de toberas. El flujo de gases o vapor que entra en los álabes fijos de una etapa de reacción lo hace a través de toda su circunferencia, por lo que se dice que es deadmisión total.
En los álabes fijos, el fluido es acelerado mientras que su presión y entalpía disminuyen debido a la disposición de tobera de los canales formados por cada par de álabes. El flujo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Turbinas a reacción. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Turbinas-a-Reacci%C3%B3n/26595377.html

MLA

"Turbinas a reacción" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Turbinas-a-Reacci%C3%B3n/26595377.html>.

MLA 7

"Turbinas a reacción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Turbinas-a-Reacci%C3%B3n/26595377.html>.

CHICAGO

"Turbinas a reacción." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Turbinas-a-Reacci%C3%B3n/26595377.html.