Turismo Alternativo

Páginas: 23 (5635 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
nativoUniversidad Benito Juárez García.
Incorporada a la SEP

Universidad Benito Juárez García.
Incorporada a la SEP




Licenciatura en Administración Turística

“Turismo Alternativo”.

Jonathan Joaquín Montiel Echavarry
Matricula. 13601

7° Semestre Grupo “A”

Asesor: Ma. Gabriela Cortez Gómez
H. Puebla de Zaragoza a 6 de Junio del 2012.

INTRODUCCION

El presentetrabajo de investigación es sobre el “Turismo Alternativo” ya que es una parte del turismo que actualmente se esta popularizando mucho mas que el turismo de playa o turismo cultural.
En ciertos puntos de la investigación se hablara de la subdivisión que el turismo alternativo como lo son: turismo rural, turismo ecológico, turismo de aventura.
Y una vez detallando la función específica de cada tipode turismo que genera el turismo alternativo se proseguirá a especificar que tipo de actividades se pueden realizar, el lugar en donde se pueden llegar a practicar, el equipo necesario para la realización de la actividad, el costo aproximado de la actividad, y una breve observación de cada actividad.
Ya que para la generación joven actual es bien definida por la sensibilidad medioambiental y elpacifismo. Lo cual diferentes factores han contribuido a ello y han tenido un proceso determinante para las catástrofes ecológicas de diversos casos como la contaminación química e industrial, la erosión y desertización creciente, la lluvia acida, etc…

Turismo Alternativo

El viaje representado para el turista es un sinónimo de placer, en el cual será capaz de desarrollar valores físicos,intelectuales, morales, emocionales, etc… A través del buen aprovechamiento de su tiempo libre, en donde los recursos involucrados son los naturales y los culturales para satisfacer todas las expectativas del turista.
El turismo alternativo, es el reflejo de este cambio de tendencia en el mundo, representando una nueva forma de hacer turismo, que permite al hombre un encuentro con la naturaleza, yun reconocimiento al valor de la interacción con la cultura rural.

En este caso el turismo alternativo, representan una oportunidad de participar y fomentar en los viajeros, la necesidad de salvaguardar los recursos naturales y culturales.

El Desarrollo Sustentable se presenta como una alternativa para buscar el progreso, con base en el aprovechamiento racional de los recursos naturales yhumanos.

Esto esta basado en tres principios de equidad:

1.- Económica: Que haya suficientes ingresos económicos para todos y se representan de manera justa, evitando el enriquecimiento exesivo de unos pocos a costa de todos. Asimismo, en necesario que el ingreso económico de cada familia sea suficiente para cubrir con dignidad sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido, educación,salud, etc.
2.- Social: Es necesario que las posibilidades de bienestar y desarrollo humano estén al alcance de todos, sin importar su nivel económico ni el tipo de trabajo que realicen.

3.- Ambiental: Significa que se debe valorar a la naturaleza con respeto, cambiando la forma de relacionarlos con ella, para no provocar desequilibrios en los ecosistemas. Es necesario evitar que el mejoramientoeconómico y el progreso social se basen en la explotación y agotamiento de los recursos naturales y cuando esto suceda, se utilicen tecnologías alternativas para reducir y corregir el impacto ambiental.

No obstante el gran impacto positivo del turismo en el ámbito económico, hoy en día se percibe un enfoque de la política turística en su ámbito social y ambiental, que ha obligado a laplaneación y el desarrollo sustentable de la actividad, en función, entre otros aspectos, de las necesidades y preferencias del turista por un ambiente más sano y mejor conservado, auténtico y natural, además de un alto nivel de calidad y competitividad en los servicios.

Cuadro 1. Esquema conceptual del desarrollo turístico sustentable.
Social
Economia
Ambiental
Mejoramiento de la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo alternativo
  • Turismo Alternativo
  • Turismo alternativo
  • Turismo Alternativo
  • Turismo Alternativo
  • turismo alternativo
  • turismo alternativo
  • Turismo Alternativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS