Turismo alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turismo alternativo es una nueva práctica del turismo que defiere del turismo tradicional por ofrecer a los turistas modalidades y destinos diferentes a los que ofrece el turismo comercial.

El presente ensayo tiene como objeto demostrar que el modelo turístico de enclave ha perdido fuerza en nuestro país y que se empieza a abrir una nueva forma de desarrollo turístico en México a través dela identificación de las causas que dieron origen a la debacle, y los elementos que entraron en juego para que este modelo perdiera su fuerza, así mismo trataremos de establecer las características esenciales que debe cubrir el nuevo modelo y las posibilidades que este funcione de acuerdo con la ideología nación y los valores culturales, étnicos, económicos y sociales que operan en nuestro país.La culminación del modelo turístico de enclave se dio gracias a que los turistas buscaban otras formas de diversión y a diversos factores que a su vez incidieron en la consolidación del modelo.
Los principales factores nacionales que incidieron en la consolidación del modelo turístico de enclave, que provocaron la culminación y por lo tanto trajeron este cambio fueron la apertura de los cip(centros integralmente planeados) de los cuales Cancún fue el que tuvo mayor éxito. Pero los demás fueron un claro ejemplo de la mala planificación de los mismos.
La creación de sectur y fonatur (de la fusión entre infratur y fogatur). Lo cual fue una forma de organizar el turismo en México. Y que sigue vigente hasta el momento.
La creación de los swaps que era la posibilidad de adquirir deudaexterna mexicana en el extranjero y que podía ser intercambiada con descuento en México, con la aplicación de los recursos a inversiones, así como el fortalecimiento y expansión de cadenas hoteleras, como principal actividad turística, la preferencia que se les dio a las tour operadoras y la consolidación de los tres grandes interpretes del turismo nacional (líneas aéreas, cadenas hoteleras y touroperadoras)
Todo esto trajo consecuencias las cuales fueron los principales factores que dieron paso al agotamiento del modelo turístico de enclave, así como también la caída del precio del petróleo, principal actividad en México, lo cual complico las posibilidades de que México pudiera cumplir con sus compromisos que había adquirido con el petróleo, el peso se devaluó lo que hizo que la deudaexterna se triplicara, hubo mas importaciones y exportaciones.
Otro factor importante fueron las restricciones impuestas por el fondo monetario a las actividades administrativas, debido al adelgazamiento del estado y limitaciones en las condiciones financieras, tuvieron una fuerte repercusión en el sector público sobre todo en las áreas de planificación.
El diseño urbano que se tenía para los centrosturísticos hace una división muy marcada. Por una parte la zona turística donde se tienen todo tipo de instalaciones para el turista con grandes espacios y áreas verdes, por otra parte la que seria la zona urbana para la población local. Además de existir una baja diferencia entre ciertos destinos turísticos por que lo mismo era ir a una playa en cualquier parte del mundo que venir a México,gracias a que ya la mayoría tenía la misma estructura y esto significaba a visitar el mismo lugar pero en diferentes zonas.
Hubo mala expropiación de las tierras, al llevar infraestructura extranjera a playas vírgenes mexicanas y por lo tanto se dañaba el medio ambiente, como ejemplo de esto tenemos las playas de Acapulco que después de ser el centro turístico de mayor auge se convirtió en el centroturístico mas contaminado del país.
Todo esto a causa de que los turistas extranjeros venían a México como una forma de desahogarse. Y por que en México se les dejaba hacer lo que querían, pero sin darnos cuenta estábamos vendiendo una imagen de un México de libertinaje un México en el que podían hacer y deshacer a su gusto, esto provoco como ya lo habíamos dicho daños en el medio ambiente....
tracking img