Turismo arqueologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro De Gestión De Mercados Logística Y Tecnología De La Información

Turismo Arqueológico

Centro De Gestión De Mercados Logística Y Tecnología De La Información

Turismo Arqueológico

Johana Marcela Arciniegas Saavedra

Gestión De Mercados: 35746

2 de Mayo de 2010

INTRODUCCION

El turismo arqueológico está ligado a sitios arqueológicos, yacimientos, museos que exhibenmuestras arqueológicas, monumentos y edificios que forman parte del patrimonio histórico-cultural que se encuentran en una región. El patrimonio arqueológico de un pueblo constituye un recurso cultural muy importante que es imprescindible para su identificación y estimación social.

En el arqueoturismo (también es llamado así) existen paquetes turísticos que ofrece la posibilidad de participar enexcavaciones arqueológicas y así compartir con los expertos la vivencia de una intervención arqueológica, los turistas pueden descubrir la arqueología y hacer turismo al mismo tiempo.

OBJETIVOS

✓ El turismo arqueológico en Colombia es una experiencia inolvidable que permite descubrir las huellas de las sociedades prehispánicas que habitaban estos territorios, sus modos de vida, su forma deorganización, su grado de desarrollo, su alimentación, sus creencias, sus construcciones, en fin es como tratar de incluir al turista como si fuera parte de ellos y en verdad sientan a este tipo de sociedades

✓ Los parques arqueológicos constituyen una de las riquezas culturales más importantes e impactantes de Colombia.
✓ Es por esta razón es que cada año, miles de turistas realizanviajes a estos destinos, buscando el pasado y acercándose a la magia de estos maravillosos sitios.

CONTENIDO

En los últimos años los proyectos de investigación y puesta en reconocimiento del patrimonio arqueológico que han permitido el conocimiento de una buena parte de los recursos arqueológicos, con una proyección social, educativa y cultural, no sólo dentro del mercado interno sino inclusodel mercado internacional.

El arqueoturismo o turismo arqueológico es un conjunto de propuestas y productos culturales, turísticos en los que la arqueología es el tema principal. Cuando se habla de turismo arqueológico vienen a la mente imágenes antiguas la cual las hacen agradables para el público.

Se han creado productos de todo tipo para acercar la arqueología a los turistas de las cualesse destacan las rutas temáticas
Y las amplias zonas arqueológicas, tanto en superficie como
en el subsuelo, en diferentes poblaciones.

Los países han invertido dinero para la conservación de estos monumentos y así poder tenerlos en buen estado, llegando a tener una
alta calidad que facilita un amplio conocimiento e investigación sobre
a antigüedad ya sean obras de ingeniería o maravillasnaturales.

Es posible realizar visitas con arqueólogos de empresas especializadas en viajes Incluso es posible participar en excavaciones arqueológicas en
Paquetes turísticos que permiten compartir con los expertos las vivencias de una intervención. Es una nueva forma de descubrir la arqueología y de hacer turismo.

Turismo Arqueológico nace como una iniciativa destinada a
Investigadores yprofesionales de universidades, administraciones públicas, entidades del tercer sector y empresas privadas para generar y compartir experiencias relativas al arqueoturismo.

El principal objetivo de la Red es impulsar la creación de productos de
Turismo arqueológico, así como promocionar y comercializar los existentes, empleando los medios y foros existentes dentro de la disponibilidad yrecursos.

En este sentido el rol de las autoridades, instituciones, comunidades, pobladores es primordial para lograr una comunicación fluida y transparente; es decir, que en la misma medida que los pueblos y ciudades se desarrollan en diferentes aspectos, se debe tener en cuenta siempre la importancia de realizar estudios técnicos que prevengan la destrucción o deterioro parcial o total de algunos...
tracking img