Turismo De Buceo

Páginas: 23 (5677 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
EL TURISMO DE BUCEO
1. Antecedentes
El buceo autónomo y la práctica del mismo como deporte o actividad turística, sólo fue posible con el desarrollo del equipo adecuado. En 1942-43, los franceses Jacques Cous- teau y Emile Gagnan inventaron el sistema aqua-lung, también conocido como equipo autónomo de circuito abierto, que revolucionó los términos y facilidad para explorar el mundosubacuático, lo que hizo viable la eventual popularidad del buceo. El sistema de Cousteau y Gagnan se comercializó en Francia a partir de 1946, en la Gran Bretaña a partir de 1951 y un año después en los Estados Unidos de América (MIT s/f). Desde entonces, el buceo empezó a popularizarse y al inicio de los años 1960 la compañía francesa Club Mediterraneé reconoció y aprovechó la creciente demanda, promoviendoel buceo en destinos tropicales (BSAC, s/f).
La aportación de Cousteau en la promoción del buceo y su posterior popularidad, va más allá de la invención de un equipo totalmente seguro, confiable y fácil de usar, el investigador francés es reconocido como el creador del documental submarino (Pickering s/f).
Sus primeros trabajos fueron para el cine y recibió tres veces la estatuilla del Óscar,de la Academia de Cinematografía y Ciencias de los Estados Unidos de América (AMPAS s/f). Sin embargo, los mayores alcances en la promoción de los paisajes submarinos, lograda por Cousteau, fueron gracias a la televisión. Sus documentales fueron transmitidos por primera vez en 1966, alcanzando un gran éxito y en sus diez años de producción, más las obligadas retransmisiones, millones de personas entodo el mundo descubrieron y se fascinaron por el mundo submarino (Pickering, s/f). Actualmente los documentales sobre los océanos, que suelen privilegiar las imágenes de arrecifes de coral, ocupan un lugar destacado en los canales de paga identificados con programación sobre la naturaleza y no son extraños en los canales de televisión abierta.
No se cuenta con datos sobre la relación entre ladifusión de los atractivos submarinos a través de la televisión y el incremento en el número de personas que practican el buceo en ecosistemas marinos tropicales. El éxito, penetración y vigencia de los documentales sobre el mundo submarino no son explicación suficiente sobre el rápido crecimiento del turismo de buceo; pero por otro lado, es aventurado descartar su influencia en la motivación delsegmento que conforma dicho turismo. El gusto por la belleza del mundo submarino no es la única fuente de motivación del buceo de turismo. A través de todo tipo de producciones de cine y de televisión, se ha identificado al buceo como una actividad propia de destinos paradisíacos, frecuentados por los ricos y poderosos. Adicionalmente, al buceo se asocian fantasías de rudeza, riesgo y sexualidadque ocupan el imaginario popular.
Los cálculos de las cifras sobre el número de personas que cada año se certifican como buzos alrededor del mundo, son cercanos 1.5 millones, correspondiendo casi un millón a la organización PADI (s/f), siglas en inglés de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo. En 1967, su primer año de operación, PADI certificó 3,226 personas, y en 2007, la cifra llegóa 928,754, dando un acumulado de más de 16.5 millones en 40 años. En todo ese periodo, sólo se registraron tasas negativas de crecimiento en 1974, 2002 y 2005. Del total de certificaciones otorgadas por PADI en 2007, el mayor número correspondió a Europa, con un 38.8%, seguida por América, con el 32.8% y la región Asia Pacífico con el 28.3%. Del total de certificaciones en ese mismo año, enEuropa (360,961), el 44% correspondió a la Gran Bretaña (158,400). En el caso de América, del total de 304,556 certificaciones, Canadá representó el 5.5%, y aunque no se cuenta con datos sobre la distribución del restante 94.5% entre Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos de América, es claro que la amplia mayoría corresponde a este último país, colocándolo como la nación donde más personas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buceo
  • buceo
  • Buceo
  • Buceo
  • buceo
  • Buceo
  • buceo
  • Buceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS