Turismo de jesus maria

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS DE JESUS MARIA.
Monumentos Históricos
La Iglesia Parroquial que es de estilo barroco; fue edificada entre 1735 y 1750 por el cura Juan Colón con la finalidad de venerar al Santo Santiago. Cuenta con un retablo forrado de hoja de oro.
Dentro de los monumentos arquitectónicos se encuentra el Palacio Municipal, inaugurado en el año de 1903.
Museos
En JesúsMaría no se cuenta con un museo propio de dominio público o de propiedad municipal, solo el museo taurino de la dinastía Armillita,  más no por esto deja de ser interesante y poco atractivo al turismo. Dentro de este municipio se localiza la ganadería de reses bravas Manolo Espinoza e Hijos y Armillita Hermanos, en las cuales el visitante puede admirar un museo taurino de la dinastía Armillita.Fiestas, Danzas y Tradiciones
Entre sus fiestas se cuenta la de los Chicahuales; se festeja el 25 de julio, en ella se representa la histórica disputa entre moros y cristianos, donde los participantes danzan ataviados y enmascarados.
Música
El arte de combinar los sonidos con el tiempo y los ambientes del municipio de Jesús María fue definitivamente influenciado por el ambiente exterior. Enlos tiempos del Xonacatique los nativos empezaron a expresar sus inquietudes artísticas con cantos o entonaciones hacia sus dioses que poco a poco con el tiempo fueron afinando y después se acompañaron por instrumentos de origen vegetal como: Guajes secos, semillas, cueros, y huesos. 
Con la fundación de las haciendas y la llegada de los colonizadores y religiosos comienza el culto y lasfestividades solemnes de las fiestas patronales, los frailes ejercen una fuerte  influencia en la enseñanza de cantos y de la enseñanza de música así como la ejecución de los primeros  instrumentos. Así transcurre la vida de los habitantes de Jesús María de los Dolores a finales del siglo XVII. Influenciados por la corriente musical europea comienzan a formarse grupos de músicos que ejecutaban obrasmusicales de esa época. Los instrumentos que estos grupos ejecutaban eran: el violín, violonchello, guitarra y contrabajo.
Una de las modas o géneros que hasta la fecha prevalece es la clásica tambora ya que ésta  todavía es utilizada en las danzas de los Matlachines y varios grupos de danzantes. Con la llegada de los medios masivos de comunicación como la radio y televisión a partir de la décadade los 60’s y 70’ surge un fenómeno musical que hasta la fecha se conoce con el nombre de rock and roll. Este ritmo impacta fuertemente a los jóvenes del municipio dando origen a varios grupos que ejecutaban este tipo de música y los éxitos del momento a finales de la décda de los 70’ fueron registrados cerca de 7 grupos musicales.
Pero como todo lo que sube por ley natural baja, nunca trascendióni llego a consolidarse alguna orquesta o grupo que llegara a la cima del éxito como en otros estados de la república. En la actualidad los jóvenes de Jesús María están fuertemente influenciados por la música norteña. Por otra parte existe también el gusto por géneros musicales como los internacionales donde sobresalen  las corrientes musicales del rock, pop, break, hip-hop, y el movimientosonidero.
Artesanías
El corte de piedra y cantera en las cercanías de Valladolid ha sido hasta la actualidad importante surtidor de materia prima para la construcción ornamental de las principales fincas de la ciudad capital y lugares circunvecinos.
Su desplazamiento actual, hace otros elementos decorativos como fuentes de cantera y piezas escultóricas copiadas o de la inventiva de los artesanos.Gastronomía
La gastronomía de los habitantes de Jesús María abarca dos etapas, la primera desde el asentamiento de las tribus Chichimecas donde esta una vez arraigada en este lugar se alimentaba de hierbas y frutos silvestres así como de insectos varios, aves y el producto de la caza de animales que merodeaban los campos cerca de su habitat.
La segunda es después de la Conquista y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus maria
  • jesus y maria
  • jesus maria
  • Jesus Maria
  • María y jesús
  • Todo a Jesús Por María y Todo a María Por Jesús
  • capitulo3 ITZEL Y MARIA DE JESUS
  • Jesus hijo de Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS