Turismo Del El Salvados

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Universidad Francisco Gavidia
Facultad Ciencias Económicas
Asignatura:
Cultura General
Catedrático:
Jorge Adalberto Gonzales Vides
Nombre:
Karen Elena Ramírez Argueta
Carné
RA101111

Introducción.

En este reporte se pretende conocer más de nuestro país específicamente en el departamento de Cabañas sus atractivos municipios como:
* Cinquera
* Jutiapa
*Sensuntepeque
* Ilobasco
Cada uno de ellos se caracteriza por sus costumbres, cabañas es caracterizado por crear artesanías de barro y por sus monumentos históricos en cada uno de sus municipios.

Cinquera

Cinquera es un municipio del departamento de Cabañas, El Salvador. De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de 1.467 habitantes.
Durante el siglo XVIII, fue constituidala aldea de Cinquera en la hacienda San Nicolás de la familia Ávalos, por la cual pasaba el Camino Real de Partidas desde San Salvador con rumbo a Suchitoto. De acuerdo a una versión, una comerciante estableció su puesto en la localidad donde admitía la moneda «cinco de cacao», razón por la cual a su negocio se le denominó «casa de la cinquera». Sin embargo, esta historia es desmentida por sutopónimo lenca que significa «Cerro o lugar de piedras y pacayas».
El poblado fue parte del departamento de San Salvador en 1824, y en 1835 de Cuscatlán, como parte del distrito de Suchitoto. En 1847 fue erigido como pueblo con el nombre de San Nicolás Cinquera, siendo anexado a Cabañas en 1873. Cinquera sufrió los embates de la guerra civil de El Salvador en los años 1980 que obligó a la mayoría desus pobladores a marcharse de la localidad
El municipio cubre un área de 34,51 km² y la cabecera tiene una altitud de 380 msnm. Las fiestas patronales son celebradas en el mes de diciembre en honor a San Nicolás Obispo. Y en el mes de febrero, fiesta que lleva el nombre de Romería de Cinquera.

Cinquera una montaña con historia
Cabañas alberga un paraje de singular belleza, ideal para quienesaman las caminatas
El carro se queda. El Bosque de Cinquera sólo admite a peatones aventureros. Los primeros metros son afables. Dos vueltas en bajada y un poco de lodo protagonizan el inicio del paseo.
El calzado se pone a prueba. Las sandalias y los tenis no son las opciones más recomendables. Lo ideal: los burros, los todoterreno.

A lo lejos se escucha el agua corriendo... A medida que seavanza, el sonido se hace más fuerte... ¡Sorpresa! El río Paso Hondo nos da la bienvenida.

Después de admirar el paisaje, sobreviene la duda: ¡Eh!, ¿Para entrar al bosque hay que cruzar el río? La respuesta no se hace esperar. Zapatos y calcetines afuera, jeans doblados hasta las rodillas y para dentro.

Los deditos son los primeros en probar el agua. Está fría, pero con el calor que hace sesiente bien. Dónde colocar los pies se vuelve un arte.

Las piedras más traviesas se deslizan risueñas, mientras que las más solidarias, se mantienen firmes. Las menos sociales, las pequeñitas,  optan por hacer llorar a la piel.
La guía que nos acompaña, Rosa Estela Alvarenga, llega hasta la orilla sin problema. Generosamente, se regresa y nos ayuda a pasar. “Faltan dos más”, nos advierte. Lasrisas resuenan en el lugar. Mejor reír que llorar.
Al otro lado, un comité de mariposas nos recibe con alegres revoloteos.

El camino luce tranquilo, pero hay que tener cuidado. La lluvia ha generado fango en algunos sectores.

Unos metros más y el río surge nuevamente. A echarse el arte otra vez.

La hazaña se vuelve a repetir unos pasos adelante y luego se desvela un hermoso paraje: lapoza El Salto que se nutre con el llanto de una cascada. 

Las mariposas abundan. Un par de ellas retiene la atención de inmediato. Son grandes y azules. La tranquilidad que se experimenta es increíble.
vestigios
Nadie sospecharía las historias que guardan esos parajes. Las anécdotas de desaparecidos, persecuciones, torturas y muertes opacan el rostro de los habitantes de Cinquera. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salvar
  • La Salve
  • Te salve
  • Salvandome
  • salvado
  • Salva
  • Salv
  • Salva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS