Turismo en calamuchita, cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre la situación del Turismo, la Cultura y el Desarrollo Local
Región Calamuchita

Introducción

La región Calamuchita, se localiza el suroeste de la provincia de Córdoba, centro de la República Argentina, enmarcada al este la ruta nacional Nº 36 y piedemonte de las Sierras Chicas, al sur el lago Embalse de Río Tercero, al oeste la Sierra de los Comechingones y al norte el lagoLos Molinos. Las actividades productivas que más se destacan en la región calamuchitana son: el turismo, la foresto industrial, la agro ganadera y la minería.
La constituyen siete lagos, innumerables cursos de agua clara, el cerro más alto de la provincia, Champaquí, cubierta por montes autóctonos y exóticos, constituyendo un paisaje incomparable que asombra y encanta a residentes y visitantes.Un rosario de pequeñas localidades albergan una variada oferta turística: gastronomía, recreación, alojamientos, transportes, y otros servicios.
La zona más conocida turísticamente es el centro de la región denominada Región de los Grandes Lagos o el Valle Azul.
A continuación se presenta un informe sobre algunos aspectos destacados del desarrollo de esta región.

Desarrollo
La comunidad delvalle se encuentra en permanente crecimiento, en especial hacia la zona noroeste del área. Muchos de los nuevos habitantes eran asiduos turistas que enamorados de la región y espantados por la inseguridad de las grandes urbes deciden apostar a Calamuchita. Algunos llegan con proyectos viables y planificados. Otros pocos se instalan con algún alojamiento y luego realizan el estudio de viabilidad.Se evidencia desde sector público en diversas localidades del Valle, una clara intención de definición de roles, delegación de funciones y una descentralización de poderes para no duplicar acciones y asignar adecuadamente los recursos. Se están estableciendo marcos normativos que regulen, faciliten e impulsen acciones de desarrollo local del turismo, de manera que aporte a los planes y proyectosde desarrollo nacional. Y desde el sector privado se pretende trabajar más sobre una labor conjunta y coordinada con el municipio para lograr un desarrollo sustentable y realizar acciones de responsabilidad social empresaria e implementar buenas prácticas medioambientales y sociales para garantizar un desarrollo integral a largo plazo.

Se realizaron variados intentos para contribuir a lacapacitación de recursos humanos, intercambio de experiencias y espacios de debates sobre el desarrollo sostenible de comunidades. Se trabaja para profesionalizar la mayor cantidad de sectores: educación, turismo, gestión pública, asistencia social, salud, turismo sustentable, entre otros, ya sea desde el sector privado o público. Existe terciarios en la región sobre manejo de recursos forestales ytecnicaturas turísticas que han frenado la migración de adolescentes. En cuanto a formación profesional en turismo la oferta se encuentra en un Terciario: Instituto Superior Valle de Calamuchita, con títulos técnicos. Muchos de sus alumnos poseen una base de conocimientos aportada desde el nivel medio de varios colegios de la región con especialidad en turismo.

Algunas de ellas enfocadasespecíficamente a: la Sostenibilidad institucional como variable que atraviesa las diferentes etapas de alianzas público-privadas; marco conceptual sobre revalorización del territorio, tipos de alianza, claves de sostenibilidad, competitividad, factores que facilitan y los que amenazan las alianzas; Comunidad educativa y su incidencia en los valores que permiten desarrollar el territorio; Construcción deconfianza: competencias para participar, negociación/comunicación; Gobernanza y construcción de indicadores de base para el diagnóstico de las capacidades locales; Cooperación descentralizada y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo local.

Durante el presente año el municipio de Santa Rosa impulsó la creación de un ente mixto de turismo, en el que confluyen el sector público...
tracking img