Coreth y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Licenciatura en Servicio Social – Módulo Neuquén

Antropología Filosófica

Trabajo Practico N° 2

Coreth, E.; “¿Qué esel hombre? Esquema de una antropología filosófica”. Barcelona, Ed.Herder, 1982. Pp. 29-60

¿Cuáles son las dificultades que el autor plantea para las ciencias empírico-objetivas a la hora depreguntarse por las dimensiones de lo humano?

El autor plantea que para la ciencia empírico – objetiva, las dimensiones que caracterizan al hombre como tal, no aparecen en el campo visual, ni puedencaptarse jamás con sus métodos objetivantes.

Una antropología científica no puede recoger la totalidad originaria del hombre, aunque la presupone necesariamente.

El conocimiento empírico –científico si pretende tener algún relieve antropológico, debe partir de una pre-comprensión de lo que significa ser el hombre. Un objeto de conocimiento empírico - científico particular no tiene importanciaantropológica por que exprese lo que es el hombre; ocurre más bien que los conocimientos empíricos alcanzan un significado antropológico por el hecho de que nosotros sabemos de antemano–experimentándonos y comprendiéndonos a nosotros mismos como hombres- lo que significa ser hombre.

El pensamiento filosófico, tanto por su origen como por su finalidad, esta siempre determinado antropológicamente.¿En qué consiste la oposición más radical entre las concepciones griega y cristiana del hombre?

Para el pensamiento griego es mucho más decisiva la rígida creencia en el destino; destinoinexorable, al que están sujetos los hombres y los dioses.

El hombre ocupa un papel central: antropocentrismo.

Parte de las realizaciones de los filósofos griegos contribuyó a esclarecer o comenzar adelimitar esos campos hasta entonces "fusionados", y a plantear interrogantes acerca de la naturaleza y del hombre que podían ser examinados por métodos racionales.

La idea de encontrar el...
tracking img