Turismo espacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Los antecedentes del turismo espacial se encuentran en una conferencia que pronunció Barron Hilton, presidente de los Hoteles Hilton, en 1967. Imbuido por el espíritu optimista en la industria espacial durante la construcción del Apollo I, Hilton habló de proyectar un hotel lunar y ampliar el acceso al espacio a las personas. Aquella discusión continuó en la prensa durante unosaños con la participación de personalidades de la NASA. La idea fue retomada en los años ochenta por estos últimos, colaborando con sociedades privadas americanas y japonesas, y se empezó a pensar en el turismo espacial como medio de financiación de la investigación científica. La carrera espacial comercial ha seguido hasta nuestros días. La colaboración fructífera entre la política, la ciencia y lasempresas que producen los vehículos y equipos necesarios configura el entramado de la industria espacial actual. El turismo será uno de los modelos de negocio más importantes en los mercados orbitales comerciales. Su consolidación constituirá el impulso público para el desarrollo mercantil del espacio y la culminación de siglos de especulaciones de escritores, artistas y soñadores. Otorgará a lahumanidad, además, el acceso a la última frontera: el universo.
El turismo espacial está considerado por algunos autores como el siguiente paso en la carrera del ser humano hacia el espacio.
Una vez dejado atrás la era la de exploración y dentro ya de la explotación comercial, especialmente de satélites de telecomunicaciones y fotografías, el ser humano se ha adentrado por completo en elEspacio, aunque sea "hasta la altura de los tobillos" como decía Carl Sagan.2 Así Arthur C. Clarke lo explicó claramente
Realmente si el turismo espacial no ha comenzado antes ha sido por la fortaleza económica de las dos principales potencias, Estados Unidos y la URSS, que no necesitaban ingresos adicionales. Fue tras la descomposición de la URSS y la crisis económica subsiguiente, cuando Rusiadecidió aceptar la oferta de llevar un turista, es decir, una persona que viajaba por motivos no profesionales. Moscú vio con buenos ojos desde el principio la posibilidad de obtener varias decenas de millones de dólares de personas dispuestas a pagarlos por el viaje y la estancia; así podrían costear la totalidad o parte del lanzamiento.
En este punto existía una fuerte discrepancia entre Rusia yEstados Unidos, este no quería ni necesitaba esos ingresos y temía convertir el caro y delicado complejo espacial de la ISS en destino para millonarios excéntricos. Ya antes se habían propuesto a la NASA varios viajes más o menos relacionados con el turismo, pero ninguno pasó de simples propuestas o conjeturas.
Afortunadamente para los posibles turistas espaciales, el fin de la Guerra Fría, laconstrucción de la Estación Espacial Internacional y, sobre todo, la capacidad de llevar al espacio tres personas en una cápsula cuando sólo son necesarias dos, abrían la puerta a esta modalidad de ocio.
La tripulación que pasaría a la Historia por llevar al el primer turista espacial. Fue el magnate norteamericano y ex ingeniero de la NASA Dennis Tito el primer ser humano en viajar al espacioúnicamente por placer y previo pago, lo que se considera un turista. Con anterioridad y posterioridad otras personas habían viajado al espacio previo pago de esa plaza "libre" que quedaba en un lanzamiento ruso, por ejemplo el astronauta español Pedro Duque llevó a cabo su segundo viaje a la ISS bajo esta modalidad. La diferencia con los turistas espaciales es que todas las otras personas eranprofesionales de la astronáutica y trabajaba dentro de una agencia espacial.
El primer viaje espacial, como muchos otros primeros viajes, tuvo varias dificultades que vencer.
El precio no debió ser una ellas, porque Tito pagó unos 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Federal Rusa por el entrenamiento, el viaje y la estancia en la EEI. En cambio la NASA puso todo tipo de objeciones y su...
tracking img