Turismo medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

ANÁLISIS DEL TURISMO MÉDICO
EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA.

2. PLANTENAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1. Enunciado:
La exportación de servicios médicos es un tema que ha recibido poca atención por parte de los profesionales de la salud, los economistas y los especialistas en el área de comercio de la Cd. de Chihuahua. Sin embargo, de acuerdo aexperiencias de países como Cuba y Colombia, este sector de servicios podría constituirse en un segmento competitivo para otros países debido a la capacidad e idoneidad de sus profesionistas.
Por otro lado, la tendencia creciente en los costos de atención en salud de los países desarrollados y el largo tiempo de espera para recibir la atención, sugiere que la liberalización del comercio de losservicios médicos resultaría en beneficios mutuos, tanto para países desarrollados como para aquellos en vías de desarrollo.
La posibilidad de exportar servicios de salud es importante para el mejoramiento de la calidad de vida, tanto de la población nacional como extranjera; ya que podría generar divisas para la economía del país, elevar los estándares de calidad en los servicios de salud a favor deuna mayor competitividad, promoviendo la capacitación continua del personal del sector salud y contribuyendo al desarrollo de los sectores conexos.
Tradicionalmente el turismo por razones de salud estuvo relacionado con el turismo de esparcimiento, combinándose el viaje de placer con la atención de problemas de salud. Generalmente se vinculó a capas sociales de alta capacidad económica y elflujo de turistas era de países subdesarrollados hacía los países en vía de desarrollo, o entre países desarrollados. (1)
Sin embargo, como ya se mencionó, los costos bajos y la capacidad de los especialistas, hace que esta tendencia tradicional tienda a su inversión; durante los últimos años, la extensión del turismo de salud de los países en vía de desarrollo ha permitido a sectoresrelativamente modestos económicamente acceder a tratamientos que requieren de tecnología de punta y cuyos costos son inaccesibles para ellos en países desarrollados. (2)
Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud en varios países de Latinoamérica, demuestran la concientización en los sectores públicos y privados sobre la necesidad de desarrollar las ofertas de turismo de salud medianteestrategias y planes de acción que permitan acceder al mercado internacional. (3)
En México, actualmente el Turismo Médico apenas se está explorando en ciudades como Tijuana y Monterrey. No obstante, de acuerdo a los expertos, la ciudad de Chihuahua presenta un importante atractivo para los inversionistas en este ramo, pues tiene una posición geográfica privilegiada, vuelos internacionales,distancias cortas para los estadounidenses, bajos costos médicos, hospitales acreditados, médicos certificados, no hay barreras culturales y existe una relativa tranquilidad. (4)

2.2. Formulación:
En virtud de lo anterior, el presente trabajo se orienta a investigar ¿Cómo es el turismo médico en la Ciudad de Chihuahua?, por lo tanto, el estudio busca responder a las siguientes interrogantes:1. ¿Cuáles son las estrategias que se están llevando a cabo para implementarlo?
2. ¿Qué servicios se ofrecen?
3. ¿Qué Instituciones ofertan los servicios?
4. ¿Qué médicos brindan dichos servicios en la ciudad de Chihuahua?
5. ¿Qué tan competitivos son los precios de los servicios que se ofrecen en la Ciudad en comparación con el resto del mundo?
6. ¿Quiénes demandan losservicios médicos?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

Para la Ciudad de Chihuahua:

3.1. Objetivo General:

Caracterizar el Turismo Médico

3.2. Objetivos Específicos:

1. Conocer las estrategias que se llevan a cabo para implementarlo.
2. Describir los servicios que se brindan a través del turismo médico.
3. Identificar a las Instituciones Hospitalarias que ofrecen...
tracking img