Turismo orientado ala naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo Alternativo

En la búsqueda por acercarse a la naturaleza de una forma más directa y activa, pero a la vez más responsable, valorando y respetando las particularidades naturales y socioculturales autóctonas de los lugares visitados, dio pauta en Europa y Estados Unidos al surgimiento del Turismo de Naturaleza.

Definiciones

SECTUR:
Son los viajes que tienen como fin realizaractividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales

Ceballos-Lascuráin, 1987; el cual define al turismo de naturaleza como "la ejecución de un viaje a áreas naturales que están relativamente sin perturbar ocontaminar, con el objetivo específico de estudiar, admirar y gozar el panorama junto con sus plantas y animales silvestres y así mismo cualquier manifestación cultural (pasada y presente) que se encuentre en estas áreas".

La OMT lo define como: "Viaje responsable que conserva el entorno natural y sostiene el bienestar de la población local¨

El turismo de naturaleza se define también como todas lasmodalidades del turismo en que la motivación del viaje o excursión o la selección del destino, esta determinada por la necesidad del acercamiento y disfrute de la naturaleza, o de componente de la misma.

Antecedentes

• El origen de esta forma de practicar el turismo se remonta a los años 60s.
• Hace unas pocas décadas era el safari su manifestación fundamental, donde imperaba lavictoria del arma de fuego sobre algún ejemplar (animales) de un escenario geográfico determinado, hecho que traduce una actitud depredadora del hombre y no precisamente a favor de la naturaleza y la diversidad biológica.

← Esta manifestación está llamada a desaparecer, pues la pieza viva reporta mucho más placer, beneficio para el medio ambiente y reportes económicos que muerta.Principios fundamentales en que se basa el turismo de naturaleza

Los principios fundamentales en los que se basa el turismo de naturaleza (Eagles. P. F, 1997; Medina, N y Santamaría, J.2004) son:

1. El doble papel que debe jugar el producto de la oferta turística, pues las ofertas de turismo de naturaleza pueden, combinadas, constituir un producto turístico en si, complejo, capaz de atraer segmentosde marcado.

2. En el ordenamiento territorial, tiene como objetivo el uso racional de los recursos naturales, aprovechamiento óptimo de los espacios y propiciar laequidad social, e incluye un trabajo riguroso de planeamiento y de ordenamiento territorial integral, en el que se consideran las potencialidades y restricciones de los lugares y escenarios, y se garantizar respecto de la legislaciónambiental vigente, así como todas las regulaciones, tanto las generales como las especificas que estuvieron establecidas para cada sitio.

3. El tercer principio es el de la sostenibilidad, el turismo de naturaleza debe basarse y respetarse a ultranza los principios de la Sostenibilidad integral: en lo económico, social, cultural, y ambiental.
Principales modalidades del turismo de naturalezaActividades que conforman el turismo de naturaleza

El turismo de naturaleza incluye todo turismo dependiente del uso de recursos naturales en un estado poco alterado: paisajes, cuerpos de agua,vegetación y vida silvestre, incluyen actividades que van desde caminatas, aventura, observación de especies entre otras, las que desarrolladas como turismo tradicional de masas y sin control, puedeconllevar a la degradación de muchas áreas de gran valor para el futuro, generando pérdidas de la diversidad biológica y cultural (Ceballos-Lascuráin, 1987) base del atractivo turístico del segmento.

Turismo de Aventura: viajes realizados por personas motivadas a experimentar actividades físicas-recreativas para superar retos impuestos por la naturaleza.
➢ Actividades en agua: buceo...
tracking img