Turismo san pedro atacama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
proyecto iba 2010 lenguaje

Mariano Orellana 10 b

Turismo

San pedro de Atamaca . Siempre impresionante, inmenso y abundanteen su variedad. Aislado y hermoso, su belleza radica en la texturade su geografía, en la limpieza de su cielo y en la forma que la vida ha encontrado la manera de asentarse y florecer, con sus culturas milenarias y una vasticidad inmensurable.
Este desierto, quese extiende por el norte de Chile y la franja costera del Perú, es uno de los sitios más secos del mundo, un lugar estéril cuyo suelo se compone de sal, arena, nitratos y lava que fluye de Los Andes.El promedio de precipitación es de un milímetro al año. Su altura desde seis mil 885 metros sobre el nivel del mar hasta dos mil en sus sitios más próximos al Pacífico. La palabra Atacama proviene delnatural Ackat-cka, que en idioma kunza significa fertilidad.
Por la naturaleza de san pedro ha sido usada para filmar escenas del planeta Marte, en algunas series de televisión. Hoy la Nasa utilizaeste lugar, único en su estilo sobre la tierra, para probar instrumentos que utilizarán en futuras misiones al planeta rojo.
En el siglo XIX el desierto pasó al control de Bolivia, Chile y Perú, ycomo era de esperarse se inició un conflicto territorial entre países, cuando sus minas de nitrato pasaron a tener gran demanda mundial. Después de la guerra del Pacífico, Perú perdió la provinciasalitrera de Tarapacá, pero conservó algunas de las islas que durante años proveían el guano este tipo de fertilizante.Bolivia perdió la mina de cobre más importante del mundo: Chuquicamata, en laprovincia de Antofagasta, y Chile se anexó gran parte del desierto. Muchos de los puertos se convirtieron en internacionales.
Por su altitud, su total despeje de nubes y poca contaminación, el desierto deAtacama es actualmente el mejor lugar del mundo para las observaciones astronómicas, por lo que sirve de asentamiento para observatorios europeos.
En este paraje solitario es posible mirar hacia...
tracking img