Turismo termal en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO TERMAL

I. INTRODUCCIÓN
Es una preocupación del hombre solucionar una serie de problemas relacionados con su salud, muchos de los cuales derivan de la rutina por las tensiones de la vida diaria. La naturaleza ofrece al hombre su ayuda generosa en todo sentido particularmente con las fuerzas que emergen de lo más profundo de la tierra.
La crenoterapia se refiere a la utilización delas aguas minerales para curar enfermedades y comprende la composición química de las aguas minerales y su acción sobre las enfermedades.
Así las aguas termo-minero medicinales están diseminadas en más de 300 fuentes a lo largo y ancho del Perú; siendo las principales las que se considera en el cuadro adjunto.

II. ORIGEN
Los orígenes de este fenómeno se remontan a la era Mesozoica, Estaabundancia de manantiales se debe a un fenómeno geológico de carácter volcánico llamado subducción, causado por el desplazamiento de la Placa de Nasca debajo de la Placa Sudamericana, que se inició en el Mesozoico y continúa actualmente.
Los flujos térmicos que se filtran por estas fallas geológicas calientan las aguas subterráneas o filtraciones de aguas superficiales, las que a su vez afloran ala superficie a distintos grados de temperatura.
Las aguas se clasifican dentro de las familias de bicarbonatadas, cloruradas y sulfatadas (azufre, calcio, litio, fierro, bromo, yodo, cloro, manganeso, potasio, oxigeno, bicarbonato y sílice), y de acuerdo a la temperatura, contenido de iones en solución y composición química. Las aguas termales poseen temperaturas mayores a 20ºC (y hasta 89ºC), ylas minerales contienen más de 1000 mg/l de iones en solución.

III. ANTECEDENTE DE SU USO EN EL PERÚ
En el Perú, en la época de los Incas, el agua aparte de ser un elemento vital era venerado y utilizado en baños rituales, de purificación o de energía; baños previos a ceremonias religiosas en el templo, ritos que se siguieron practicando aun después de la llegada de los españoles, hastaque en 1844 se prohibieron estos baños rituales de purificación por considerarse ritos paganos. Como parte inicial de cualquier fiesta importante, los sacerdotes y los nobles acostumbraban tomar este tipo de baños, no precisamente para limpiar sus cuerpos sino para purificar su espíritu y al mismo tiempo tomar energías para las siguientes jornadas. El Inca y la nobleza acudían también a estos baños,sobre todo cuando su salud se encontraba resquebrajada, ya que el agua era usada para terapias curativas también.
Algunos cronistas sostienen que los Incas Huayna Cápac y Atahualpa, tenían en muy alta estima el disfrute de las aguas termales, este dato es mas relevando si se toma en cuenta que la mayoría de las aguas termales en el Perú son de uso desde tiempos ancestrales.

IV.PRINCIPALES PUNTOS DE TURISMO TERMAL

1. LIMA
Lima cuenta, desde luego con un buen número de complejos termales entre estos tenemos:
* Provincia de HUAURA
Baños termales de Picoy (3 200 msnm): se ubican en las alturas de Huaura, estas aguas tienen un alto contenido de hierro y cobalto.
* Provincia de HUARAL
Baños termales de Collpa (3 160 msnm)
Los baños termales de collpa se encuentraubicada en la quebrada del río Chancay, estos afluentes concentran grandes cantidades de fierro, sodio, bicarbonato, manganeso y litio, por lo que según dicen los conocedores, son muy buenos contra el estrés, la artritis, la depresión, etc. Cuenta con pozas privadas y una piscina de aguas termales.

* Provincia de Oyón
* Baños termales Churín (2 620 msnm)
Ésta localizada a 207 km alnoroeste de Lima, a este tranquilo poblado llegan personas que quieren alejarse de la congestión que en ocasiones muestra Churín. Aquí se encuentran las llamadas termas de Huancachín, aguas termales (40°C en promedio) que abastecen a varios manantiales, piscinas y pozas. Los baños con que cuenta este pueblo son una cura para diversas dolencias, y es un paraje serrano digno de visitar para quienes...
tracking img