Turismo, trabajo y descanso.

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Trabajo Práctico

Bibliografía.
Libro Las Actividades turísticas y recreacionales. Autor: Roberto Boullon. Ed. Trillas Unidad.

Guía de lectura

• Sintetice la relación “Trabajo-Descanso”
• Comente la relación de los conceptos “Juegos y Fiestas”.
• Explique las diferenciaciones de conceptos a partir de la conducta social influenciadas por los medios estacionales.

Grecia.

•Explique como el fenómeno producido en la ciudad de Grecia, produjo los primeros antecedentes de los deportes.

Grecia. Roma.

• Explique las diferencias de vida y sus costumbres en las ciudades de Grecia y Roma. Explique en síntesis las costumbres y los diferentes antecedentes de las formas de vida, viajes, medios, utilización del tiempo libre. Deportes, actividad en la edad media, la etapa delrenacimiento, antecedente de las casa de fin de semana, el pic-nic, los deportes, en los siglos: XVII, XVIII, XIX, XX.



Relación “Trabajo-Descanso”

A lo largo de la historia del hombre, las ideas de trabajo y descanso se mostraron asociadas. Al descanso se le otorgo, tanto el sentido de compensación a la fatiga producto del trabajo, como el de la respuesta natural a las necesidadesfisiológicas del organismo que imponen la necesidad de dormir, aunque no se haya trabajado. Se descansa para reponer las fuerzas perdidas, disponiendo intervalos o pausas en el trabajo para reponerse del ejercicio corporal. Hoy se descansa, además, para compensar el agotamiento que produce el trabajo intelectual o las tensiones emocionales.
Según las culturas y las etapas que se sucedieron en cada unode sus momentos, el hombre adopto diferentes actitudes frente al trabajo, las cuales se tradujeron en una forma parecida de comprender y resolver las necesidades de descanso de su cuerpo y de su espíritu. Cuando el trabajo domino casi todo el tiempo en que el hombre puede mantenerse activo, el descanso se redujo a la compensación del agotamiento físico. Pero esto no sucedió en las sociedadesarcaicas, como puede suponerse, si es que se estima que la humanidad experimentó un avance lineal en este sentido. Al contrario, al principio en las comunidades primitivas el juego se agrego al descanso físico y al mismo trabajo durante los festejos religiosos y mágicos que se entremezclaban con él.
Durante muchos siglos la conducta social se vio influida por el ciclo día-noche y por los cambiosestacionales que con su ritmo imponían el trabajo intenso en las épocas de sembrado y cosecha. Desde tiempos remotos, el sol y las largas noches de invierno señalaban los periodos de actividad o pasividad. Sin embargo, el juego y las fiestas en vez de organizarse cuando había poco que hacer, continuaban ligadas a los periodos de actividad: se trabajaba cantando y los juegos se mezclaban con las tareasproductivas. La inactividad invernal o en las temporadas con lluvia no daban pie a festejos porque el hombre padecía y aceptaba impotente sus rigores.

Grecia

Al pasar a la civilización griega (siglo XII a. C. hasta el siglo V a. C), los historiadores no coinciden en cuanto a sus apreciaciones sobre como se valoraba el trabajo y el tiempo libre. Hay quienes, siguiendo a Herodoto,interpretan que los griegos despreciaban el trabajo, que estaba destinado a los esclavos. Otros como Kitto, piensan que los hombres de esa civilización tenían una actitud definida y razonable frente al trabajo: para ellos no existía el trabajo en abstracto, todo dependía de la clase de tarea y de si uno era o no su propio patrón. Al ciudadano no le importaba trabajar junto a sus esclavos, la diferenciaestaba en que a él le resultaba fácil suspender sus tareas e ir a la asamblea en tanto que el esclavo carecía de esa libertad. Los griegos apreciaban el trabajo, no eran excéntricos ni sentimentales en lo que a él respectan.


En lo que no hay diferencia de opinión es en le uso de los tiempos libres, que distribuían entre festivales públicos, antiguos ceremoniales y en la práctica del arte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descanso de trabajadores
  • Jornada- Trabajo- Descansos
  • Importancia de la correlación trabajo-descanso
  • Jornada De Trabajo Y Los Días De Descanso
  • Turismo De Descanso
  • Turismo de Descanso
  • Trabajo de turismo
  • Trabajo De Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS