Creer, saber y conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Villoro
CREER, SABER, CONOCER
INTRODUCCIÓN DEL PROBLEMA Y DEL MÉTODO
El conocimiento es un proceso psíquico que acontece en la mente de un hombre un producto selectivo o, social, quecomparten muchos individuos.
La fisiología y psicología correspondería determinar los principios que explicaran el conjunto de procesos causales que originan el conocimiento, desde la sensación a lainferencia, así como su función en la estructura de la personalidad.
La filosofía analiza clarifica y sistematiza conceptos.
Los planteamientos filosóficos y científicos sobre el conocimiento no serequieran mutuamente. Si estos permanecen separados, no se confunden en preguntas y métodos, pueden ser de utilidad reciproca.
El análisis filosófico requiere conocer las interpretaciones sobre elconocimiento. Enfocado a los conceptos epistémicos sirve al mejor planteamiento de problemas filosóficos tradicionales y al adelanto en la formulación de teorías científicas sistemáticas.
EL ANÁLISIS DELTEETETES
Un hecho expresado por una proposición se traduce por “saber”.
El Teetetes de Platón también designado como “análisis tradicional” de sabe, lo podemos exponer de la siguiente manera:
¿Saberimplica creer?

“Creer” es opuesto a “saber”. “Creer” en su sentido general significa simplemente “tener un enunciado por verdadero” o “tener un hecho por existente”, aceptar la verdad y realidad dealgo, sin dar a entender que mis pruebas sean o no suficientes. En este mismo sentido saber implica necesariamente creer, no se puede saber sin tener, al mismo tiempo, algo por verdadero. Nadie puedesaber sin creer en lo que sabe, todos creemos muchas cosas sin que podamos asegurar que las sabemos. Todo saber implica creencia pero no toda creencia implica saber. Aun hay algo más por determinar.¿Qué es eso que habría que añadir a una creencia para calificarla de “saber”?
Solo a creencias que consideramos verdaderas llamamos “saberes”. Al equivocarnos no podemos sostener que se sabía, a...
tracking img