Turismo Y Sitemas De Información

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El turismo ha sido uno de los sectores de la economía donde el auge de las nuevas tecnologías de la información ha representado un cambio radical en su modelo de gestión. En esta nueva ola se insertan también las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG´s) en especial la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), así como su colocación en el medio Web, en Internet,para ofrecer información turística.
En el caso cubano, el uso de este tipo de tecnologías no se ha expandido, ni utilizado como es de esperar para los tiempos actuales. Hoy la disponibilidad de información geográfica para el turismo en Cuba es limitada, pues la que es posible obtener se encuentra en sitios Web que no ofrecen información suficiente sobre la identidad cubana, ni de los servicios yposibilidades que la geografía de Cuba ofrece. Por lo general constituyen mapas estáticos y poco precisos sobre la realidad.
Los SIG constituyen sistemas capaces de contener bases de datos gráficos y bases de datos alfanuméricos con una estructura topológica, gestionadas por un programa único (Remond, 1997). En el caso de la información turística, estos sistemas son muy útiles ya que una vezimplementados permiten localizar entidades de interés turístico, tanto a los actores del sector como a los propios visitantes. Además permiten realizar consultas, análisis, en fin una serie de tareas que posibilitan acercar el conocimiento y la información que de cada uno de los destinos turísticos existe.
Existen varias definiciones de SIG, entre las más conocidas:
“Un conjunto de herramientas parareunir, introducir (en el ordenador), almacenar, recuperar, transformar y cartografiar datos espaciales sobre el mundo real para un conjunto particular de objetivos” (Burrough, 1988, p.6)
“Una base computarizada que contiene información espacial” (Cebrian, 1987)
“Un Sistema de Información Geográfica es un tipo especializado de base de datos, que se caracteriza por su capacidad de manejar datosgeográficos, es decir, espacialmente referenciados, los cuales se pueden representar gráficamente como imágenes” (Bracken y Webster, 1990, p.31).
“Un sistema de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelados, representación y salida de datos espacialmente referenciados, para resolver problemas complejos de planificación ygestión” (NCGIA, 1990, vol. 1, pp.1-3)
Ncgia: nacional center for geographic information and analysis de los EE UU
Para iniciar un proyecto SIG hay que partir de la consideración de que el usuario es el eje alrededor del cual se diseña el sistema, ya que las bases de datos deben reflejar el modelo conceptual y operativo que dicho usuario tiene de su información. Independiente de las capacidades ypotencialidades inherentes al SIG que se seleccione, su aplicación requiere de la realización previa de un diseño de implementación, ya que cada una de las aplicaciones persigue objetivos específicos según la demanda del usuario. (Nouva, O., 1999).
El problema fundamental de esta investigación consiste en la necesidad dotar al Sistema de Información al Visitante (SIV) de nuevos servicios deinformación turística utilizando los SIG.
En este caso se va a realizar la investigación para la ciudad de La Habana, principal destino turístico del país y puerta de entrada principal desde el exterior. Posteriormente se podrá aplicar al resto del Destino Cuba.
Se puede plantear entonces como hipótesis, que “con la puesta en marcha del SIG para la información turística en La Habana (SIG InfoturHabana), se fortalecerá el sistema de información al turista del MINTUR, dotándolo de una nueva herramienta capaz de procesar gran cantidad de datos para informar al cliente”.
Objetivo general: Diseñar y poner en funcionamiento el Sistema de Información Geográfica para la información turística en La Habana, a través del cual se podrán representar, consultar y analizar información geográfica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitemas de informacion
  • Los sitemas de información
  • 01 SITEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA
  • Sitema de informacion contable
  • seguridad de los sitemas de informacion
  • los sitemas de informacion y su circulaci n
  • Sitema informacion gerencial
  • Sitemas de informacion gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS