Turkmenistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turkmenistán

Datos generales
Capital: Asjabad Idioma oficial: Turcomano Forma de gobierno: República unipartidistapresidencialista Moneda: Manat turcomano Independencia: De la Unión Soviética 27 de octubre de 1991
Bandera Escudo
HistoriaEl territorio de Turkmenistán ha estado poblado desde la antigüedad. Tribus turcomanas dedicadas a la crianza de caballos llegaron al territorio en tiempos remotos, posiblemente procedentes de lasMontañas Altái, y se establecieron en las afueras del desierto de Karakum, llegando hasta Persia, Siria y Anatolia.
El ejército ruso hizo su entrada en el territorio entre las décadas de 1860 y 1870. En1869, se crea el puerto de Krasnovodsk, y ya en 1874 se había consolidado la presencia rusa con la creación del distrito militar del Transcaspio. Anexionado por el Imperio Ruso entre 1865 y 1885, en1890 el control ruso sobre Turkmenistán era completo.
Vientos de revolución llegarían en 1917, y durante la guerra civil (1918-1920) Turkmenistán también estuvo en los frentes de pelea. Establecida laUnión Soviética, el territorio del Transcaspio (desde 1921 reorganizado como Turkestán) es establecido como una república autónoma, para pasar ese mismo año a ser una de las repúblicas constituyentesde la Unión.
Durante esta época, se fijan las fronteras de la república soviética, y se desarrollan ambiciosos proyectos para aprovechar sus recursos naturales para el beneficio de la Unión Soviética.Se crean también sistemas de regadío y, poco a poco, la producción de algodón y petróleo se convierten en las actividades económicas principales.
Tras la disolución de la Unión Soviética,Turkmenistán se convirtió en un estado independiente. El controvertido presidente Saparmyrat Nyýazow dominó la vida política del país hasta su fallecimiento el día 21 de diciembre de 2006.
Desde la obtención...
tracking img