100 Años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9349 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

Aureliano se acordaba muy bien de cuando si papa lo llevo a ver el hielo por primera vez, en la tienda de los gitanos. La aldea en ese entonces. Una ves llegaron los gitanos y le ofrecieron a José arcadio Buendía un imán, lo compro y con el lo quiso para buscar tesoros por toda la ciénega. Lo exploro todo y lo único que encontró fue una armadura de hierro medieval, y un relicariode cobre. Volvieron los gitanos y esta vez llegaron con una lupa gigante, José arcadio la compro dando los imanes y 3 monedas. Hizo unos planos y los llevo al gobierno diciendo que era una arma de guerra, incluso el se puso a la exposición del sol con la lupa, no la aceptaron y entonces la siguiente ves que regreso se la cambiaron por monedas y antiguos mapas portugueses. José arcadio paso variosmeses trabajando con aquellos instrumentos y deducio que la tierra era redonda y Melquíades le dijo que el ya sabia. Melquíades para esta época había envejecido mucho, regresaron después de un tiempo y cuando regresaron Melquíades era un hombre nuevo. José arcadio se había vuelto un patriarca. Macondo tenia ya 300 habitantes y nadie había muerto. Según José arcadio el único contacto con lacavilación era el norte. Así comprendió una aventura, llegaron a una región que parecía encantada ya que donde cortaban volvía a crecer la maleza. En la aventura encontraron un viejo galeón y se dieron cuenta que macondo estaba rodeado de agua. Iban a hacer otra expedición pero Ursula dijo que no porque tenia que quedarse y pasar mas tiempo con sus hijos. Volvieron a llegar los gitanos, eran otros ya quedecían que Melquíades había muerto. Los gitanos esta vez trajeron hielo, José arcadio y aureliano pagaron por ver el hielo, y pagaron mas por tocarlo y pensaron que era una joya enorme. José arcadio dijo :- es el gran invento de nuestra época.

CAPITULO 2

Antes de vivir en Macondo, José Arcadio y Úrsula habían vivido en una ranchería situada en la sierra con sus respectivas familias, secasaron a pesar de ser primos, un precedente indicaba que de un matrimonio en el cual hubieran vínculos familiares podía surgir un hijo con cola de cerdo, pero eso no ocurrió. José Arcadio mató a Prudencio Aguilar (un vecino del pueblo), en un duelo de honor, pero este se le aparecía después de muerto. Estas circunstancias llevaron a José Arcadio a abandonar la sierra junto con otras familias, seestablecieron al lado de un río y formaron un nuevo pueblo, Macondo. El primogénito, José Arcadio empezó a mantener relaciones sexuales con Pilar Ternera, una mujer que se dedicaba a leer las cartas, no tardó en quedarse embarazada.
Cuando llegaron los gitanos, el primogénito vio a una joven gitana de la cual se enamoró rápidamente. Al día siguiente este se había fugado con los gitanos y la chica.Úrsula al enterarse fue en su busca, José Arcadio se hizo cargo de Aureliano y de nueva hija, llamada Amaranta. A los cinco meses regresó Úrsula sin su hijo pero con gente de otros pueblos. había encontrado una ruta que nunca pudo su marido José arcadio Buendía.

CAPITULO 3

El hijo de pilar ternera fue llevado a casa de sus abuelos a las 2 semanas de nacido, lo llamaron José arcadio, comotenían muchos chiquillos iban y lo visitaban. José arcadio volvió a hacer un hombre muy trabajador, Los gitanos llegaron de nuevo pero sin el hijo de Úrsula, Aureliano pasaba mucho tiempo en el laboratorio solo abandonado, aprendiendo de minería y a manejar la plata. Un día llego una niña a la puerta de la casa de los Buendía llamada rebecca, esta niña había llegado de manaure y fue dejada por unfamiliar lejano de Úrsula. Desde que llego se chupaba los dedos y se comía la tierra y la cal de las paredes, tenia la peste del insomnio ya que no podía dormir y los indio le tenían miedo ya que ellos huyeron de una peste de ese tipo en su pueblo. Al poco tiempo todos andaban infectados ya que Úrsula estaba dando galletitas y con eso se contagiaron. Una tarde llego un viejo y les dio de tomar se...
tracking img