Sistema jurídico de turkmenistán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Político y Jurídico de la Republica de Turkmenistán
Introducción:
De todas las regiones del mundo, Asia central es posiblemente la que menos interés ha despertado en abogados, sociólogos e internacionalistas. La falta de textos que se refieran a la región es una grave omisión tanto por la importancia estratégica económica y militar de los países que la componen como por la ricaherencia histórica y cultural de sus pueblos.
Para dar una definición amplia de lo que es Asia central, se podría decir que es la región rodeada al norte por Rusia, al oriente por China, al oeste por el mar Caspio y al sur por Afganistán, es un vasto territorio de poco más de cuatro millones de kilómetros cuadrados habitada por 61.5 millones de personas de diferentes nacionalidades y etnias. La zonaes compartida por 5 países conocidos coloquialmente en ingles como los ´stans (en alusión al sufijo toponímico persa que se podría traducir como “lugar de” o “tierra de”): Kazajstán, Kyrgyzstan, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán. Algunos autores también incluyen en la región a Mongolia y Afganistán
Los primeros asentamientos humanos en la región datan del año 4000 A.C. y desde entonces hasido habitada continuamente por diferentes pueblos. La mayoría de los habitantes del territorio de Asia central fueron originalmente tribus nómadas provenientes de las estepas del lejano oriente aunque, con el paso del tiempo y el trazado de las llamadas Rutas de Seda la zona se volvió de gran importancia para el comercio entre las grandes potencias de Asia y Europa y gracias a este comercioflorecieron grandes imperios (Persas, Mongoles, Sultanatos, Kanatos, etc.) que construyeron monumentales ciudades dedicadas exclusivamente al intercambio de productos como la seda, las especies y los metales preciosos; uno de los ejemplos más destacados de estas ciudades-mercado es Samarcanda en Uzbekistán. Esta ciudad es famosa por ser el lugar en el que se desarrolla la historia de “Las mil y unanoches” y en el año 2001 fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
Lamentablemente, con el descubrimiento de nuevas rutas marítimas al lejano oriente y del nuevo mundo, la ruta de seda dejo de ser la más importante para el comercio internacional y la región entro en una decadencia que perdura hasta la fecha. La caída de los imperios que por tanto tiempo habían mantenido unarelativa estabilidad tanto económica como social dejo un vacío de poder que pronto fue llenado por las ambiciones expansionistas del imperio ruso durante la mayoría del siglo XIX. Sin embargo los responsables de la expansión territorial rusa hicieron poco por organizar las cientos de etnias de la región ni tampoco trazaron fronteras ni divisiones políticas claras. Después de la revolución rusa de1917, la recién creada Unión de Republicas Socialistas Soviéticas anexo los territorios de Asia central (con la excepción de Mongolia que se mantuvo como estado satélite y Afganistán que fue invadida por la URSS en 1979 y hasta 1989). Formalmente la unión de republicas no se llevo a cabo hasta 1922 con la firma de la Declaración de la creación de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, estetratado fue firmado por representantes de delegaciones de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y la región transcaucásica. Curiosamente los cinco países que actualmente conforman asia central no fueron representados en ese momento, sino que fueron creados por subsecuentes enmiendas y modificaciones al tratado:
1. Las Republicas Soviéticas de Turkmenistán y Uzbekistán fueron creadas el 27 de octubre de1927 al separarse estas de la Republica soviética de Turkestán.
2. La Republica Soviética de Tayikistán se separo de Uzbekistán el 16 de octubre de 1929
3. El 5 de diciembre de 1936 la Republica Soviética de de Turkestán dejo de existir y su territorio fue dividido entre las dos nuevas Republicas de Kazajstán y Kyrgyzstan.
Con la caída del la URSS el 26 de diciembre de 1991 todas estas...
tracking img