Turron de Doña Pepa/ La Gatada/ Atajo de negritos

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”




Turrón de Doña Pepa/La Gatada/ Danza de los negritos del Carmen



Integrantes:
Díaz Caycho, María Fernanda.
Encinas Welch, Daniela Fernanda.
Ormea Ramírez, Katia.
Pareja Mayuri, Fiorella.
Pérez Flores, Susie.
Wakabayashi Esquivel, Mako.



Culturas Vivas.
Docente: Héctor Bayes.


Barranco,2013.
1. Turrón de Doña Pepa
El turrón de doña pepa es un dulce tradicional peruano relacionado con la festividad del Señor de los Milagros, este dulce limeño se empezó a difundir oralmente a principios del siglo XIX, cuando el turrón ya empezaba a cobrar popularidad en Lima y en la fiesta religiosa del Señor de los Milagros.
Historia
Hace siglos, en el valle de cañete, había una esclava que sellama Josefa Marranillo reconocida como una buena cocinera, hace muchos años cuentan que esta esclava sufría de parálisis en los brazos, enfermedad que posibilitó que fuera liberada de la esclavitud y esta señora escucho rumores sobre los milagros que realizaba la imagen del Cristo de Pachacamilla y viajó hasta lima y tanta fue su fe que se llegó a recuperar de su enfermedad gracias al Cristo dePachacamilla y en agradecimiento creo el dulce dedicado al Cristo de Pachacamilla, actualmente llamado señor de los milagros.
En el siglo XIX el postre en ese entonces también se conocía como “turrón de miel” o “turrón del Señor de los Milagros” de ahí cuando fue mejorando y modificando del clásico turrón español con nuevos elementos y originales, le pusieron el nombre de “Turrón de Doña Pepa”en recuerdo de su inventora se produjo del siglo XX.
Turrón de doña Pepa, es un tradicional dulce Limeño que se acostumbra a preparar en el mes de Octubre en el Perú en ocasión de la procesión del Señor de Los Milagros, una de las demostraciones de religiosidad más grande del Perú y Latinoamérica. En el Perú, en el mes morado (mes de Octubre), es casi un pecado no comer el tradicional Turrón deDoña Pepa y no es solo una marca Doña Pepa, es un tipo de turrón, hay diferentes marcas y varias historias sobre el origen del Turrón de Doña Pepa.

Preparación
El turrón está formado por tres o más palos de harina bañado con miel de chancaca y decorado con grageas y confites de varias formas y colores. Pero en la época que se hizo el turrón de doña pepa no le colocaban grageas que son diminutasesferitas de diferentes colores y ahora si le colocan encima de la miel y no debe de quedar ningún espacio de miel vació.
Los ingredientes que se utilizan para este dulce tradicional son:
Miel de Chancaca: La miel es un aporte africano a la gastronomía peruana es la que principalmente le otorga el sabor dulce al turrón
Grageas: Son diminutas esferitas de diferentes colores, estos son losque se colocan inicialmente y no debe de quedar ningún espacio de miel vacío
Bolitas de caramelo: Son más grandes comparadas con las grageas vienen también en distintos colores y tienen dos tamaños diferentes.
Palitos: Son alargados y también presentan varios colores.
Figuritas: Son planas y presentan varios colores, presentan formas particulares como estrellas, medialunas, círculos, corazones,etc.
Caracoles: Vienen en distintos colores, adentro llevan un papel con un mensaje igual que las galletas de la suerte



















2. La Gatada
Conocida también como “Curruñau”, es una festividad en la cual se preparan potajes a base de gato, como gato al horno con legumbres al aceite al olivo, carapulca de gato, gato frito macerado en pisco o vino, gato a laparrilla, adobado de gato, entre otros.
Nos se utiliza cualquier gato, existen criaderos en donde les dan de comer atun, pollo deshilachado, etc., sacrificando al gato macho; ya que la hembra sirve para la reproducción.
Esta festividad se lleva a cabo en el poblado La Quebrada en San Luis de Cañete (sur de Lima) en honor a la virgen negra Santa Efigenia, patrona del pueblo.

Festividad de Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica del Turron de doña pepa
  • Historia del turron de doña pepa
  • HISTORIA DEL TURRON DE DOÑA PEPA
  • atajo de negritos
  • caso: la tiendita de don pepe
  • Don pepe sierra
  • turon de doña pepa
  • Brief doña pepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS