Tusón "la lingüística estructural"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tusón: La lingüística estructural
-El ocaso de la tradición gramatical:
Es general el rechazo del nocionalismo y del normatismo que caracterizaban a la mayoría de las gramáticas tradicionales. Ya Saussure había anotado que la gramática antigua estaba desprovista de toda visión científica y desinteresada de la lengua misma. La gramática es una disciplina normativa alejada de la observacióny su punto de vista es estrecho.
Jespersen afirmaba que , en la mayoría de los casos, se trataba de imposturas que resulta extraordinariamente fácil criticar.
Bloomfield señalaba como defecto que los autores antiguos hubiesen definido las categorías gramaticales no a partir de formas lingüísticas identificables, sino en términos abstractos.
Se proponía a cambio sentar la descripcióngramatical sobre las bases del formalismo. Un estructuralista reconocerá el género si encuentra alguna marca que lo manifieste.
El sujeto es el único elemento nominal que concuerda con el verbo de la oración.
-La lengua como estructura:
Los diversos movimientos estructuralistas convienen en dos puntos: Primero, en reconocerse deudores de Saussure, al que consideran un maestro poco menos queindiscutible. Segundo, en asumir ciertos principios básicos que recogeremos al elaborar una noción de estructura.
El lingüista estableció la necesidad de separar netamente el habla de la lengua. El habla tiene un carácter individual y ocasional, y puesto que su producción depende de circunstancias impredictibles, no puede ser objeto de estudio científico. La lengua en cambio es el códigocomún, código compartido por una comunidad de hablantes (el sistema del caso, del género, del número, el pronominal, el verbal, los esquemas oracionales) y a él se alude como la totalidad de las imágenes verbales almacenadas en todos los individuos.
Para Saussure la tarea de la lingüística consiste en estudiar la lengua, no el habla. La lengua puede ser investigada en un punto del tiempo. De estaforma queda manifiesto el carácter solidario de las unidades de la lengua.
Saussure determina que las relaciones entre los elementos de una lengua han de estudiarse en dos planos: el paradigmático y el sintagmático. La relación sintagmática tiene que ver con la convivencia o solidaridad de los elementos. La relación paradigmática o asociativa es la que se da entre un término seleccionado y losrestantes de su propia clase.
Cada unidad de este paradigma tiene un valor que viene determinado por la oposición respecto a los elementos restantes. Saussure lo expresaba del siguiente modo: los valores son puramente diferenciales, definidos no positivamente por su contenido sino negativamente por sus relaciones con los otros términos del sistema. Su más exacta característica es la de serlo que los otros no son.
El valor de un elemento depende enteramente de los restantes que componen el paradigma. Esta noción de valor es básica en la obra de Saussure y está en los cimientos mismos del estructuralismo lingüístico.
El estructuralismo proclama la autonomía de la lingüística porque entiende que ésta posee un objeto específico de estudio. La lengua es una totalidad. Sucarácter no es monolítico, no está configurada por un solo elemento. La lengua está formada por niveles, y dentro de cada uno podemos descubrir diversos elementos (fonemas, morfemas), cada uno de ellos se sitúa en una red de relaciones, a veces muy complejas, con respecto a los restantes, lo que les confiere, su valor.
El estructuralismo rechaza que los elementos integrantes de un sistema o de unsubsistema sean contemplados como unidades aisladas, independientes las unas de las otras: los fonemas son ante todo entidades opositivas, relativas, y negativas decía Saussure.
En resumen:
Una lengua es una totalidad, compuesta por niveles. Un nivel está constituido por clases. Cada clase está integrada por elementos que contraen entre sí determinados tipos de relaciones.
Conclusiones:...
tracking img