Tutela codigo civil edo mex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTELA
Artículo 4.229.- El objeto de la tutela es la guarda de la persona y de sus bienes, respecto de los que no estando sujetos a la patria potestad tienen incapacidad natural y legal o solamentela segunda, para ejercitar sus derechos y cumplir sus obligaciones por sí mismos. La tutela puede también tener por objeto la representación interina del incapaz en los casos especiales que señale laley.
CLASES DE TUTELA
Artículo 4.240.- La tutela es testamentaría, legítima, dativa o voluntaria.
TUTELA TESTAMENTARIA: Artículo 4.244.- El ascendiente que ejerza la patria potestad puede nombrartutor en su testamento a aquellos sobre quienes la ejerza, con inclusión del hijo póstumo.
TUTELA LEGITIMA: Artículo 4.253.- Ha lugar a tutela legítima cuando por cualquier causa no haya quien ejerzala patria potestad, ni tutor testamentario.
TUTELA DATIVA: Artículo 4.262.- La tutela dativa tiene lugar cuando:
I. No haya tutor testamentario ni persona a quien conforme a la ley corresponda latutela legítima;
II. El tutor testamentario esté impedido temporalmente para ejercer su cargo, y no haya ningún pariente para desempeñarlo legalmente.
TUTELA VOLUNTARIA: Artículo 4.269.- Las personascapaces pueden designar tutor y curador, así como sus substitutos, para el caso de que llegare a caer en estado de interdicción.
EFECTOS JURIDICOS
Según la legislación de cada país, la tutela puedeir o no acompañada de las siguientes figuras:
1. Consejo de Familia, integrado por ascendientes directos del menor que ejercen las funciones de tutelaje o de defensores del menor. En otros paísesestas funciones las realiza el defensor judicial o el juez.
2. El defensor judicial que, con independencia de a quién se encomiende la tutela, vigila el cumplimiento de las obligaciones del tutoren beneficio del tutelado.
3. Tutela compartida por dos o más tutores. Ésta se permite en algunas legislaciones y lo que se aconseja que uno de ellos gestione la tutoría de la persona y otro la...
tracking img