El divorcio de acuerdo al codigo civil del edo. mex.

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
EL DIVORCIO DE ACUERDO AL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE MEXICO.

LICENCIATURA EN DERECHO.

ASESOR:
LIC. ABIGAIL VICTOR ZUÑIGA.

OSWALDO DIAZ DURAN.

OBJETIVOS.

OBEJETIVOS GENERALES:
En términos generales el divorcio es la disolución legal del contrato de matrimonio. El divorcio involucra muchas cuestiones legales y emocionales complicadas y el proceso legal puede ser difícil para laspartes involucradas, especialmente si existen hijos de por medio. El involucrar el conocimiento del abogado con experiencia en derecho a fin de analizar y estudiar las causales del divorcio de acuerdo al código civil del Estado de México a si mismo resolver en el proceso lo más pronto posible.

OBJETIVO PARTICULAR:
Investigar generalmente las causales del divorcio y sus procesos legales puestoque es enormemente difícil llegar a la decisión de ponerle fin a un matrimonio. Sin embargo, el entender las opciones bajo las leyes que el estado establece, puede ayudar a tomar la decisión correcta para la familia e hijos.

ABSTRACT.

Éste es un análisis descriptivo de los niveles y las tendencias del divorcio y la separación conyugal en el Estado de México.
El divorcio es una realidad quehay que enfrentar. En casi todas las civilizaciones existió la posibilidad de disolver el vínculo matrimonial incluso en las más antiguas. Es parte de la libertad individual y una decisión personal.
El matrimonio es un contrato y como tal desde el punto de vista legal puede cancelarse.
El índice de separaciones legales es tan alto que surgen propuestas políticas para limitar el contratomatrimonial, finalizado el cual podría disolverse o mantenerse de acuerdo a la voluntad de ambos cónyuges.
¿Qué hace que dos personas que se aman cuando comienzan su relación, se lleguen a odiar después de algunos años?
¿Se trata de egoísmo, incapacidad para mantener un vínculo, inmadurez, inestabilidad, falta de responsabilidad, asignaturas pendientes, celos, infidelidad, indiferencia, problemaseconómicos, o aburrimiento?
Tal situación denota una sólida preferencia por parte de la sociedad mexicana por este tipo de disolución conyugal y el hecho de que perdura con el tiempo.
De tal modo que aun hoy en día, se sigue corriendo el riesgo de subestimar gravemente la estabilidad de las familias mexicanas si se consideran únicamente los divorcios, ya que éstos representan únicamente una parte dela sociedad del total de las disoluciones conyugales voluntarias en el país.

INDICE.

Capítulo I EL DIVORCIO.
1.-El matrimonio.
2.-Requisitos para contraer matrimonio.
3.-Matrimonios nulos e ilícitos.
4.-Efectos que producen el matrimonio.
5.-Regímenes matrimoniales con relación a los bienes.
6.-Disolución del matrimonio.
7.-Divorcio.
8.-Causasdel Divorcio.
9.-Diferentes clases de Divorcio.
10.-Cuál es la Diferencia entre Divorcio y Anulación.
Capítulo II Pensión alimenticia.
1.-Deudores alimentistas.
2.-Contenido.
3.-Terminación de la obligación.
Capítulo III Los bienes.
1.-Generalidades.
2.-El patrimonio.
3.-Diferencia entre cosa y bien.
4,-Clasificación general de los bienes.

1.-EL MATRIMONIO.
El matrimonio presenta como fundamental característica la de ser la principal de las instituciones sociales, en orden a que constituye la base mas solida de la familia y, por consecuencia, de la sociedad misma.
Responde esta institución a una antigüedad milenaria; así, las primeras referencias legislativas que de él tenemos las encontramos en las leyes de Manú, codificación estaque es la más antigua que ha llegado a nuestro conocimiento.
Para dar un concepto claro de matrimonio debemos entender a la definición clásica de él, que a nuestro entender es la más completa que a llegado a elaborarse. Así, el matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer para perpetuar su especie y ayudarse mutuamente a sobrellevar el peso de la vida.
El análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela codigo civil edo mex
  • Codigo Civil Edo Mex
  • Divorcio Voluntario Edo Mex
  • Divorcio Voluntario Edo De Mex
  • Divorcio Encausado, Edo Mex
  • Divorcio voluntario edo mex
  • divorcio incausado edo mex
  • Formato Demanda Divorcio Edo Mex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS