Tutela Del Deudor

Páginas: 35 (8514 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Tutela del Deudor – Inembargabilidad de Bienes – Bien de Familia.

María Isabel Díaz Peña Orué[1]

Introducción.

Durante largo tiempo la relación acreedor-deudor fue concebida como una vinculación personalísima, a consecuencia de esta concepción el deudor estaba a merced del acreedor, al extremo que en caso de incumplimiento el acreedor podía ejercer violencia sobre la persona yfamiliares del deudor.

El incumplimiento era considerado un delito y la acción conferida al acreedor investía el carácter de sanción.

Este carácter tan severo se fue transformando con el tiempo llegando a establecerse el principio de responsabilizando puramente al patrimonio del deudor.

De acuerdo a lo dicho hasta aquí, un crédito vale lo que vale el patrimonio del deudor. De ahí lapreocupación de la ley de a tutelar ese patrimonio que viene a consistir la prenda común de los acreedores.

Este principio es consagrado en nuestra legislación, el Art. 430 del Código Civil Paraguayo establece: “EL DEUDOR RESPONDE DEL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES CON TODOS SUS BIENES PRESENTES Y FUTUROS”.[2]

La relación obligatoria compromete el patrimonio del deudor, no porque elacreedor haya tenido en cuenta ese patrimonio al contratar, sino porque es esencia de la obligación el someter el patrimonio del deudor a la satisfacción del crédito, ya que si el patrimonio del deudor se viera comprometido solo porque el acreedor hubiera tenido en cuenta ese patrimonio, los efectos del principio se limitarían al ámbito de las relaciones contractuales, y en los casos deobligaciones extra contractuales o no voluntarias, el principio no habría podido ser invocado.

Si bien el patrimonio del deudor responde de sus deudas, no todos los bienes se hallan comprometidos por sus obligaciones.

Existen limitaciones a las facultades del acreedor, hay bienes que escapan de sus acciones, son inejecutables. A ellos se refieren entre otros el código civil al aludir eltema del bien de familia (Art. 2076) y código de procedimientos civiles y comerciales (Art. 716) que declara inembargables el lecho cotidiano del deudor y su familia, sus prendas de uso indispensables y sus elementos de trabajo.

La constitución de un inmueble como bien de familia hace que el mismo sea inembargable e inejecutable por deudas contraídas después de la inscripción del mismo,constituye por tanto una limitación al principio de la prenda común.

En el presente trabajo, en el contexto de la tutela del deudor, analizaremos la inembargabilidad de los bienes del mismo y también la institución del bien de familia, teniendo en cuenta que por encima del derecho sagrado del acreedor a percibir su crédito se encuentra el derecho aún más sagrado del deudor a mantener suvida y su dignidad humana.

La Universalidad Jurídica y el Principio de la Garantía de los Acreedores.

El patrimonio es, tal como lo establece el artículo 1.873 segunda parte del Código Civil Paraguayo, “el conjunto de bienes de una persona, con las deudas o cargas que la gravan” siendo por lo tanto su contenido los derechos patrimoniales, derechos reales y derechos personales; la palabrabienes abarca tanto los “objetos inmateriales susceptibles de valor e igualmente las cosas”.

El patrimonio de una persona es entonces una universalidad jurídica de sus derechos reales y de sus derechos personales; de modo que no interesan los derechos concretos que forman parte de él, pues siempre es idéntico a sí mismo, así los bienes que lo integran pueden circular libremente pero launiversalidad sigue siendo la misma.

Esta universalidad permite también que los hombres vayan modificando su patrimonio con la celebración de actos jurídicos.

Esto está consagrado también en el Art. 431 del Código Civil Paraguayo que dispone: “La existencia de una obligación no priva al deudor de la facultad de disponer y administrar sus bienes salvo el caso que se hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEUDORES
  • tutela
  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS