tutela

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
“LA TUTELA”
La tutela es una potestad sobre una persona libre conferida por el Derecho Civil, para proteger al que en razón de su edad no puede defenderse por sí mismo.

CLASES DE TUTELA.

I)TUTELA TESTAMENTARIA.
Es aquella que se confiere por testamento por las personas autorizadas por la ley.
Consiste en excluir de la patria potestad a los ascendientes de ulteriores grados. No essimplemente eliminar a otras personas del cuidado de los menores, sino nombrar a quien consideren más apto para esa función.

II) TUTELA LEGÍTIMA.
Es la que tiene lugar cuando no existe tutortestamentario o cuando los padres pierden el ejercicio de la patria potestad, a cargo de personas señaladas directamente en la ley.

III. TUTELA DATIVA.
Es aquella que surge a falta de tutela testamentaria yde tutela legítima, y la que corresponde a los menores emancipados para casos judiciales.
Es decir, esta especie de tutela tiene lugar:
I. Cuando no hay tutor testamentario ni persona a quienconforme a la ley corresponda la tutela legítima;
II. Cuando el tutor testamentario esté impedido temporalmente de ejercer su cargo, y no hay ningún pariente de los designados en el artículo 483.
Latutela para asuntos judiciales del menor de edad emancipado siempre será dativa.

III. TUTELA DE ADMINISTRACIÓN.
El que sin ejercer la patria potestad e independientemente de quien la ejerza, por algúnacto, donación o cualquier otro de liberalidad, dé bienes a un incapaz o constituya a su favor, el usufructo de los mismos, podrá designar y encomendar su administración a un tutor. Dicha tutela deadministración se podrá encomendar, a una persona física o como a una persona moral. El tutor representará al incapacitado en juicio o fuera de él, respecto de los bienes que administre
El tutor deadministración siempre tendrá la obligación de garantizar su manejo, excepto si quien lo designó tutor lo libera de dicha obligación; dicho cargo podrá ser revocado libremente por quien lo otorgue,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela
  • tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS