Tutela estatal del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tutela estatal del matrimonio


Esta obra, escrita por Manuel Alenda Salinas, Catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Alicante, se centra en el estudio de los “matrimonios ilegales”, especialmente el de bigamia, pero no como delito religioso, sino como delito secular.

Capitulo I. Los delitos de matrimonio ilegal: Estado de la cuestión

El delito de bigamiaÚnicamente tiene sentido en sociedades en las cuales existe una concepción monogámica arraigada y que además la disolución del matrimonio exija una serie de formalidades, que no sea disoluble el matrimonio a través de la mera voluntad de las partes.

El concepto bigamia tiene varios significados, entre ellos el establecido por la doctrina canónica, que considera bígamo a aquel que, lícitamente contraesegundas nupcias, o quien contrae las primeras con mujer viuda, o con soltera que no sea virgen, o el casado que perdona a su mujer adúltera y vuelve a cohabitar con ella. Por su parte, el Derecho Penal Canónico determina que se entiendo por bígamo aquella persona consagrada al servicio de Dios que contrae matrimonio, o el casado que se ordena in sacris sin el consentimiento de la mujer, o, porfin, aquella que celebra dos o más matrimonios simultáneamente, es decir, en vida del cónyuge anterior.

Parte de la doctrina considera que el delito de bigamia comenzó a considerarse autónomo a partir de Diocleciano, ya que fue el momento en el que pasó a considerarse la bigamia como un delito, independiente al estrujo y el adulterio, con el ánimo de acabar con la poligamia, práctica común enciertas regiones orientales; mientras que otros consideran que en el Derecho Romano clásico la figura de la bigamia como delito no existió, en la medida en la que en el momento que se contraía de nuevo matrimonio, el primero queda disuelto ipso iure, al entenderse cesada la effectio maritalis.

En España, en el periodo anterior al Concilio de Trento, se podía contraer matrimonio a través del meroconsentimiento de las partes, sin necesidad de ninguna formalidad. Esto ocasionaba graves problemas en la medida que dificultaba la prueba del mismo. Será a partir del Decreto de Tametsi cuando el matrimonio deberá de presentar una serie de formalidades para ser considerado como válido. Así, la bigamia sería mucho más fácil de controlar y por tanto de reprimir.

Aspecto de especial relevanciafue la jurisdicción sobre la materia, habiendo conflictos diversos entre la jurisdicción ordinaria y la canónica. La doctrina jurídica bajo-medieval estableció que se consideraba un delito mixto, y por tanto, podía ser conocido por ambas jurisdicciones, estableciendo como regla que aquella que conociera primero acerca del delito, seguiría conociendo hasta el final del proceso. Durante el SigloXVII, se ampliaron las competencias al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, y en la Edad Moderna, llegó a alcanzar la competencia exclusiva.


Una vez analizada la evolución histórica de esta figura, hemos de hacer hincapié en como entiende el delito de bigamia la doctrina científica y el tratamiento que le da la jurisprudencia.

Respecto a la doctrina jurídico-penal, se señalaque el Derecho penal asume principios civiles, acogiendo definiciones propias de esta rama, no respetando siempre su significado, es decir, manejan unos mismos conceptos, pero el Derecho Penal “los hace suyos”, llegando a decirse que el delito de bigamia viene a ser un reforzamiento penal de la prohibición civil.

Para profundizar más en el asunto, hemos de atender como estudian el precepto lospenalistas. En primer lugar, se debe conocer cual es el objeto en el delito de bigamia, agrupado en un doble enfoque. Por un lado tenemos las posturas tradicionales, abandonadas ya prácticamente, según las cuales se entiende la bigamia como un delito sexual y que atenta contra las buenas costumbres. El hecho de que se encuentren obsoletas es que el tipo penal no exige comercio carnal, además de...
tracking img