TUTELA Y CURATELA DE ESPAÑA

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
ESPAÑA
Tutela testamentaria
El tutor de una persona judicialmente incapacitada es designado siempre por el juez, o en la misma resolución del procedimiento de incapacitación, o en una resoluciónposterior, en un procedimiento de jurisdicción voluntaria Pero hay dos supuestos en el Código civil, en los que el legislador ordena al Juez que tenga en cuenta una voluntad previamente manifestada: lade los padres en testamento, la del propio sujeto en documento auténtico (artículo 234).
La primera de las situaciones es la designación de tutor en testamento. El artículo 223-I del Código1. Elpárrafo II del mismo precepto, por su parte dispone2.
La primera situación es muy antigua y se conoce con el nombre de tutela testamentaria. Lo que subyace en esta delación tutelar es el hecho de unospadres con un hijo incapacitado judicialmente, o incapacitable en el futuro [en previsión del momento en que ellos mismos falten] señalan en testamento o en documento notarial distinto del testamento,a quien  prefieren (o a quien designan) como tutor de su hijo.  La segunda es reciente, proviene de la reforma de 2003, y extiende la posibilidad de señalar una preferencia o designar en documentonotarial a quien se prefiere como tutor para el mismo otorgante del documento público notarial.
Ambas posibilidades, la testamentaria y la autotutela, pueden ser formuladas en forma positiva onegativa; pueden los padres o el propio sujeto decir a quien quieren como tutor, o a quien no quieren. No es infrecuente que la persona que toma esta previsión, lo que pretenda es excluir a alguien que, porel orden de designación del Código civil, le correspondería el ejercicio de la tutela.
Lo referente a las atenciones que debe recibir la persona (sólo para el propio sujeto) está de acuerdo con elartículo 11 de la Ley de autonomía del paciente, que regula lo que la ley llama autorizaciones previas o que es comúnmente conocido como testamento vital. Entiendo que estas previsiones no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela en mexico y españa
  • Tutela Y Curatela
  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y Curatela
  • Curatela y tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS