Tutela y Curatela

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Es conforme al sentimiento de piedad y justicia social, extender de manera especial la protección de las leyes a quienes por su corta edad y desamparo, o por falta de aptitud moral, no pueden gobernarse a sí mismos, ni manejar debidamente sus bienes. A esto obedece la institución de la tutela.
Definiciones
- La tutela es una institución jurídica para menores que aún no estén sometidos aautoridad parental, es decir, la tutela es un instituto jurídico sustitutivo de la autoridad parental a favor de los menores; cuando se encuentren temporalmente discapacitados para el manejo de sus haberes.
Tutela significa “protección” y ella se define como la autoridad dada a una persona, conforme a la ley, para que cuide la persona y los bienes del menor ( a los niños y a los adolescentes)
-La tutela es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.
Según la legislación de cada país, la tutela puede ir o no acompañada de las siguientes figuras:
♦ Consejo deFamilia: integrado por ascendientes directos del menor que ejercen las funciones de tutelaje o de defensores del menor. En otros países estas funciones las realiza el defensor judicial o el juez.
♦ El defensor judicial: con independencia de a quién se encomiende la tutela, vigila el cumplimiento de las obligaciones del tutor en beneficio del tutelado.
♦ Tutela compartida: por dos o más tutores. Éstase permite en algunas legislaciones y lo que se aconseja que uno de ellos gestione la tutoría de la persona y otro la del patrimonio
- Una especie de magistratura doméstica como acertadamente se ha dicho instituida en bien de quienes careciendo de la dirección y apoyo paternales sea porque ambos padres murieron o porque se declaró el término o suspensión de la autoridad parental, porque el menores un huérfano necesitan por su falta de experiencia una madurez de juicio, de un sostén que ampare su natural debilidad.
- La palabra tutela proviene del sustantivo latino "tutela ae", que significa protección o defensa y “tutela ae” proviene de "tutoraris ari" verbo que significa fundamentalmente defender, guardar, preservar, sostener, sustentar, socorrer. Podemos considerarla como el poderotorgado a una persona con el objeto de que ésta proteja a otra incapaz por razones de edad o de sexo. En esta situación se encontraban los impúberes sui juris y las mujeres púberes sui juris.
Tutor y Pupilo
Se llama autor, al que desempeña la tutela; y pupilo, al menor sometido a ella. El tutor es el representante legal del menor en todos los negocios civiles. La capacidad legal para ser tutorse concede a todos los mayores de edad con plena capacidad jurídica y que no incurren en causas objetables para ser tutor.
Tipos de Tutela
♠ Tutela Testamentaria (nombrados por el testador)
Uno de los atributos de la autoridad parental que corresponde al padre o la madre que la ejerce, consiste en la facultad de nombrar en su testamento tutor a sus hijos, cuando no exista cónyugesobreviviente en quien haya de recaer la guarda y representación de los menores, sea por haber fallecido antes, sea porque si estuviere vivo, se encuentre incapacitado para desempeñar las funciones relativa a la autoridad parental, como sucede en los casos de divorcio en que el cónyuge privado de la autoridad parental es el sobreviviente, pues por la muerte del otro consorte no recubre automáticamente lasautomáticamente las funciones de que fue privado por sentencia firme. Cuando el testador nombrare varios tutores para sucederse unos a otros, y no fijare el orden en que deben ejercer la tutela, la desempeñaren en el mismo orden en que fueron nominados.

♠ Tutela Legítima (nombrados por disposición de ley)
Tiene lugar en el evento de que no existe la tutela testamentaria, y son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela y curatela
  • curatela y tutela
  • Tutela Y Curatela
  • Tutela y curatela
  • Curatela y tutela
  • Tutela y curatela
  • Tutela y curatela
  • tutela y curatela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS