Tutela y curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTELA – CURATELA

Definición de Tutela:
La Tutela es una institución cuyo objeto es la representación, asistencia y administración de los bienes de los mayores de edad incapacitados y de los menores de edad no sujetos a la patria potestad.
Tipos de Tutela

1.Tutela testamentaria: Es la que se confiere por testamento y únicamente por las siguientes personas:

a.Los ascendientes queejercen la patria potestad, respecto de los menores sujetos a ella, tal como se desprende del artículo 470 del código civil.
Cabe destacar que la designación de tutor que debe prevalecer es la del que fallezca al último de los ascendientes que en cada grado estén en ejercicio de la patria potestad, independientemente de la fecha de otorgamiento del testamento.
Sus efectos son excluir: i) de la patriapotestad a ascendientes del ulterior grado y ii) de la tutela legítima a los colaterales.
b.Ascendientes que desempeñen la tutela de un descendiente mayor de edad incapacitado, tal y como se desprende del artículo 475 del código civil.
Este nuevo tipo de tutela prevé la posibilidad de que una persona le designe tutor a otra sujeta a su patria potestad o a su tutela, para el caso de que sufrauna discapacidad mental o un debilitamiento físico que le impidan encargarse de sus mencionados descendientes.
2.Tutela Legítima: es la que, una ausencia de tutores testamentarios, recae en las personas que señala expresamente la ley, así, los sujetos pasivos de esta tutela son: i) los menores de edad, ii) los mayores de edad incapacitados y iii) los expósitos o abandonados.
a.Tratándose de latutela de los menores, hay lugar a ella en los dos casos siguientes: i) cuando no hay tutor testamentario ni hay quien ejerza la patria potestad, ii)cuando deba nombrarse tutor por causa de divorcio. Dicha tutela se desempeña en el siguiente orden, el cual puede ser modificado por el juez atendiendo el interés superior del menor:

1.Por uno de los hermanos que lo sea por ambas líneas, a falta,2.Por uno de los hermanos que lo sea por una línea, a falta,
3.Por uno de los parientes colaterales dentro del cuarto grado.

b. Cuando se trata de los mayores de edad incapacitados, los tutores legítimos serán las siguientes personas y en este orden:

1.El cónyuge, a falta,
2.Uno de los hijos mayores de edad; si son dos o más y ninguno viva con el pupilo el juez elegirá al más apto; a falta,3.Los padres, poniéndose de acuerdo a cerca de cuál de ellos desempeñará el cargo, a falta,
4.Sucesivamente: abuelos, hermanos, y parientes colaterales dentro del cuarto grado.

c.En el caso de los expósitos y abandonados, la tutela la desempeña la persona que lo haya acogido o los respónsales de las casas de asistencia públicas o privadas donde se recibieron.
En relación a los expósitosconcluimos lo siguiente:
a.Si son acogidos están sujetos a una tutela legitima y
b.Si no son acogidos están sujetos a una tutela dativa como se verá posteriormente.

3.Tutela Dativa: Este tipo de tutela seda en los siguientes casos:
a.Cuando no hay tutor testamentario ni legítimo, en caso en el cual se trata de una tutela general;
b.Cuando el tutor testamentario esta impedido temporalmente, casoen el cual se trata de una tutela interina;
c.Para asuntos judiciales del menor de edad emancipado, caso en el cual se trata de una tutela especial.
El tutor es designado por el juez entre las personas que figuren en las listas formadas por el Consejo Local de Tutelas y, si los pupilos no tienen bienes, desempeñaran la tutela las personas designadas en los siguientes artículos (500 y 501).CURATELA
La curatela es una institución cuyo objeto es vigilar al tutor en el desempeño del cargo y la defensa de los intereses del pupilo.
CONCEPTO DEL CURADOR
Es aquella persona, física o moral sin fines de lucro, nombrada por el testador, por el juez o por el pupilo mayor de dieciséis años, que tiene a su cargo la vigilancia del tutor y la defensa de los intereses del pupilo.
Las personas...
tracking img