Tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN TUTORIAL
INFORME


PARTICIPANTE: AIXA MADRID RICO.
C.I: 13185446
EVALUACION Nº 1 INFORME
MAESTRIA EN INVESTIGACION EDUCATIVA.


NOVIEMBRE, 2011.
EL TUTOR
Es la persona capacitada y con cualidades ético, morales y espirituales capaz de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores y actuales positivas que fortalezcansu vida personal y social futura.
Por ello se recomienda que el tutor debería ser egresado de una carrera de psicología, psicopedagogía, sociología, servicio social o ser una persona con inteligencia general, con capacidad de observación e intuición personal, con aptitud para la comunicación asertiva.  ...sobre todo con equilibrio emocional (inteligencia emocional). La tutoría, entendida comoelemento individualizador a la vez que integrador de la educación, es un componente esencial de la función docente.
¿Quiénes no pueden ser tutores?
Las personas rígidas, restrictivas, autoritarias y con falta de motivación para el trabajo. El ser tutor es una labor que requiere voluntad y compromiso de estar cerca  a un grupo de jóvenes que necesitan un espacio en el que alguien pueda escucharlosy en quienes puedan confiar.
Cuando el docente sabe que va a ser tutor; se planteará una serie de preguntas como:
-       ¿Cómo será esto?
-       ¿Qué voy a hacer?
-       Como serán los alumnos?
-       ¿Qué problemas o necesidades tendrán?
-       ¿Cómo manejaré sus dificultades?
Por supuesto que todas estas preguntas no serán resueltas al mismo tiempo; quizás tomará mucho más tiempo yserán satisfechas a largo plazo.
Relación tutor - alumno
La labor y las acciones de tutoría se sustentan en el establecimiento de un vínculo especial entre docente y alumno; es una relación afectiva que vá mas allá de la labor académica; un vínculo que abre un nuevo espacio en el que se va a conocer al alumno en otras dimensiones se le va a acompañar y orientar en otros aspectos de su vidapersonal, y para lograrlo se requiere de la confianza, a comunicación, la comprensión y el respeto de ambas partes.
La relación tutor-alumno es el encuentro entre dos personas, cada una con su propia historia de vida, con sus características, pensamientos, sentimientos, expectativas, aspiraciones, fracasos y temores.
Tratándose de una relación con estas características, el tutor debe tratar siemprede diferenciar su vida de la de sus alumnos a pesar que tengan experiencias similares de vida no identificarse con sus problemas; evitar comentar nuestras cosas personales, no es conveniente que el alumno conozca aspectos íntimos de nuestra vida personal.
De allí que nuestra labor como tutores debe abocarse a:
1.               Conocer las inquietudes, preocupaciones, temores, intereses, gustos ypreferencias de los alumnos.
2.               Comprender que cada alumno es una persona independiente y autónoma que tiene su propia individualidad y personalidad.
3.               No dejar que el alumno, tome las decisiones de acuerdo a sus criterios, ayúdelo a encontrar las mejores decisiones.
4.               NO pretendan cambiarle la vida, ayúdelo a vivir de la mejor manera con surealidad.
5.               Sea sincero con él, incluso cuando lo que tenga que decirle sea duro y difícil de aceptar, ayúdelo a ser fuerte para enfrentar sus problemas.
6.               Considerar el trabajo cooperativo con los demás docentes y con los padres de familia para que comprendan y orienten a los jóvenes a la solución de sus problemas.
 Cualidades del profesor-tutor
El rol del tutor puedeaprenderse, aunque supone predisposiciones personales. Estas son:
·            Interesarse por los seres humanos y atender su problemática.
·            Reconocer y respetar a cada ser humano como único y distintivo.
·            Recibir y comprender empáticamente las problemáticas individuales, grupales o institucionales.
·            Aceptar el conflicto individual, grupal e institucional...
tracking img