Judith polgar rompiendo barreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Judit Polgar, rompiendo barreras

( Autor : Javier Cordero Fernández - © Ajedrez de ataque )
Judit Polgar nació el 23 de Julio de 1976 en Budapest (Hungría).
Hija de Klara y Lazslo Polgar, personas muy peculiares que se negaron a que sus tres hijas acudiesen a la escuela. Prefirieron no dejar la educación de sus niñas en manos de profesores y ellos mismos se ocuparon deeducarlas en su propia casa. Las 3 niñas sólo iban a la escuela una vez al año para hacer los preceptivos exámenes. Laszlo es maestro de profesión y con este método de educación creo una gran polémica, aunque parece claro que esta forma de educar tiene muchas características positivas. El ajedrez ocupaba un lugar preferente en la vida de las Polgar, desde niñas practicaban a diario y los resultadosfueron excelentes. Esta manera de educar a través del ajedrez también fue utilizada por las familias de los jugadores húngaros Peter Leko y Ferenc Berkes.
Judit y sus hermanas, Zsuzsa y Sofia, aprendieron a jugar al ajedrez en el calor de su hogar, de esto también se encargaron sus padres. Muchos jugadores profesionales pasaron por la casa de los Polgar para jugar con las 3 hermanas, erauna forma de que éstas pudieran aprender y progresar. Lazslo Polgar ha publicado un libro con 5334 posiciones y 600 partidas que forman parte del material con el que enseñó a jugar a sus hijas.
Judit comenzó a destacar muy pronto y ya con 8 años derrotaba a ajedrecistas veteranos, aunque lo que más llamaba la atención era su estilo, atrevido e imaginativo, algo impropio en una mente detan corta edad. En sus primeros torneos Judit siempre iba acompañada por su madre y resultaba gracioso ver a una niña (que siempre jugaba con un peluche al lado del tablero) ganando a jugadores experimentados y curtidos en mil batallas.

La aparición de Judit en el concierto internacional se produjo en el año 1987, donde consiguió ganar el Campeonato del Mundo sub-14 (con 11 años deedad). En esta época ya tenía un Elo de 2355 y entrenaba siempre con su hermana Sofia, lo que le permitía progresar con firmeza.
Desde un principio, Laszlo decidió que sus hijas no jugaran competiciones exclusivas para mujeres, era consciente de que los torneos femeninos facilitan que el abismo entre el hombre y la mujer crezca, impidiendo que el nivel de juego de la mujeres puedaevolucionar. A pesar de esta norma las tres hermanas se vieron obligadas a jugar en varias Olimpiadas femeninas representando a Hungría (por presiones del gobierno del país). Esto ocurrió en 1988, en la Olimpiada de Tsalónica donde Hungría consiguió la medalla de oro con una excepcional actuación de Judit (12'5 ptos de 13), y donde Zsuzsa y Sofia también jugaron a gran nivel (10'5 de 14 y 4'5 de 7respectivamente). La situación volvió a repetirse en Novi Sad (1990), otra
vez oro para Hungría y otra vez gracias al excepcional juego de las hermanas Polgar: Zsuzsa (11'5 de 14), Sofia (11'5 de 13) y Judit (10 de 13).
A pesar de estas apariciones en las olimpiadas femeninas, Judit no ha participado nunca en un torneo femenino, ni siquiera en el Campeonato del Mundo. Hay que recordar queZsuzsa rompió esta tradición jugando el Campeonato del Mundo ante la china Xie Jun en el año 1996, donde logró arrebatar el trono a la campeona al vencer por 8'5-4'5 (una de las personas que ayudaron a Zsuzsa a prepararse fue su hermana Judit). Hay que recordar que la primera mujer en negarse a jugar torneos femeninos fue la inglesa Vera Menchik (1908-1944), hoy en día también la sueca PiaCramling juega sólo torneos mixtos.
En 1989 su Elo ya es de 2555 (superando la puntuación más alta alcanzada por una mujer, con sólo 13 años de edad) y su nombre empieza a ser conocido... y temido. Además, gracias a su juego agresivo y de ataque, también consigue ganarse el favor de los aficionados. Ese estilo, siempre buscando complicaciones en el tablero, es originario de su niñez y lo ha...
tracking img