Tutorial de java

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Java desde Cero
Con ésta comienzo una serie de notas sobre Java, especialmente para aquellos que quieren comenzar a conocerlo y usarlo. Esto se originó en un interés que surgió en algunos de los suscriptores del mailing list de desarrolladores de web, y que pongo a disposición también del de webmasters.
Seguramente muchos de ustedes sabrán mucho más sobre Java que yo, y les agradeceré todotipo de comentarios o correcciones.
La idea es dar una guía ordenada para el estudio de este lenguaje, muy poderoso y de gran coherencia, aunque todavía adolece de algunas limitaciones que seguramente se irán superando con el tiempo.
Qué es Java
Java es un lenguaje originalmente desarrollado por un grupo de ingenieros de Sun, utilizado por Netscape posteriormente como base para Javascript. Sibien su uso se destaca en el Web, sirve para crear todo tipo de aplicaciones (locales, intranet o internet).
Java es un lenguaje:
* de objetos
* independiente de la plataforma
Algunas características notables:
* robusto
* gestiona la memoria automáticamente
* no permite el uso de técnicas de programación inadecuadas
* multithreading
* cliente-servidor
*mecanismos de seguridad incorporados
* herramientas de documentación incorporadas
Lenguaje de Objetos
Por qué puse "de" objetos y no "orientado a" objetos? Para destacar que, al contrario de otros lenguajes como C++, no es un lenguaje modificado para poder trabajar con objetos sino que es un lenguaje creado para trabajar con objetos desde cero. De hecho, TODO lo que hay en Java son objetos.Qué es un objeto?
Bueno, se puede decir que todo puede verse como un objeto. Pero seamos más claros. Un objeto, desde nuestro punto de vista, puede verse como una pieza de software que cumple con ciertas características:
* encapsulamiento
* herencia
Encapsulamiento significa que el objeto es auto-contenido, o sea que la misma definición del objeto incluye tanto los datos que ésteusa (atributos) como los procedimientos (métodos) que actúan sobre los mismos.
Cuando se utiliza programación orientada a objetos, se definen clases (que definen objetos genéricos) y la forma en que los objetos interactúan entre ellos, a través de mensajes. Al crear un objeto de una clase dada, se dice que se crea una instancia de la clase, o un objeto propiamente dicho. Por ejemplo, una clasepodría ser "autos", y un auto dado es una instancia de la clase.
La ventaja de esto es que como no hay programas que actúen modificando al objeto, éste se mantiene en cierto modo independiente del resto de la aplicación. Si es necesario modificar el objeto (por ejemplo, para darle más capacidades), esto se puede hacer sin tocar el resto de la aplicación… lo que ahorra mucho tiempo de desarrollo ydebugging! En Java, inclusive, ni siquiera existen las variables globales! (Aunque parezca difícil de aceptar, esto es una gran ventaja desde el punto de vista del desarrollo).
En cuanto a la herencia, simplemente significa que se pueden crear nuevas clases que hereden de otras preexistentes; esto simplifica la programación, porque las clases hijas incorporan automáticamente los métodos de lasmadres. Por ejemplo, nuestra clase "auto" podría heredar de otra más general, "vehículo", y simplemente redefinir los métodos para el caso particular de los automóviles… lo que significa que, con una buena biblioteca de clases, se puede reutilizar mucho código inclusive sin saber lo que tiene adentro.
 
Un ejemplo simple
Para ir teniendo una idea, vamos a poner un ejemplo de una clase Java:public class Muestra extends Frame {
// atributos de la clase
Button si;
Button no;
// métodos de la clase:
public Muestra () {
Label comentario = new Label("Presione un botón", Label.CENTER);
si = new Button("Sí");
no = new Button("No");...
tracking img