Tutorias

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
La educación no se reduce a mera instrucción.
El profesor no es un mero instructor que enseña a sus alumnos unos conocimientos.
Es un educador en el sentido más completo e intenso. La docencia no tiene solamente por objeto la adquisición de conocimientos sino también el desarrollo de procedimientos, valores normas y actitudes. Desarrollo que implica por parte de los profesoresel ejercicio de la función tutorial.
Por tanto todos los profesores son tutores y tutoría es sinónimo de educación: compete a todo profesor, al equipo docente y a la institución escolar en su conjunto el logro de los objetivos educativos.
La acción tutorial está ligada a una visión integral de la educación, cuyo fin es la formación de personas que, además de disponer de conocimientos,desarrollen el conjunto de sus potencialidades al máximo y sepan desenvolverse en el mundo actual. Se trata de que todos los alumnos y alumnas puedan progresar y avanzar en sus aprendizajes con el objetivo de ir adquiriendo una progresiva autonomía cognitiva, personal y social.
Desde esta perspectiva, la acción tutorial es una de las vías diseñadas para facilitar que el alumnado reciba esa formaciónintegral y, en la medida de lo posible, individualizada, a través de las actuaciones en cuatro ámbitos: en el grupo-clase, con el alumnado individualmente, con el equipo de profesores y con las familias.
Esta perspectiva psicopedagógica de la tutoría centra su atención no solo en el estudiante, sino también considera a la institución educativa y a la comunidad como agentes condicionantes de losprocesos y de las posibles dificultades de aprendizaje.
¿Qué es tutoría?
La tutoría entendida como un elemento individualizador a la vez que integrador de la educación, es un componente esencial de la educación.
También se deduce como la relación profesor-alumno(a), encaminada al conocimiento del contexto socio-familiar, de las actitudes, de las aptitudes, intereses y motivación, para actuar demodo que se le den pautas al alumno en lo referente al proceso de aprendizaje y a su integración dentro del grupo al que pertenece.
OBJETIVOS GENERALES:
* Contribuir a personalizar la relación educativa, fomentando la confianza entre los alumnos y alumnas, profesores y profesoras a la hora de abordar posibles dificultades, y canalizando la adecuada atención a los intereses y sugerencias delalumnado.
* Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.
* Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, del fracaso y de la inadaptación escolar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Conocer lascapacidades y dificultades de los alumnos y alumnas.
* Contribuir en el desarrollo de competencias mismas a emplear en un área específica laboral.
* Mejorar el desempeño académico de los alumnos de la Escuela
* Orientar a los alumnos en la conducción de sus actividades dentro de la institución educativa a fin de disminuir la tasa de reprobación y deserción.
* Lograr una formaciónpersonalizada y acorde con las aptitudes de los alumnos y alumnas.
* Fomentar la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo y estudio que faciliten su progreso en sus estudios.
* Potenciar la participación de los padres en el desarrollo educativo de sus hijos.

FUNCIONES DEL TUTOR
* Participar en el desarrollo del plan acción tutorial y en las actividades deorientación.
* Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.
* Organizar y presidir la junta de profesores y las sesiones de evaluación de su grupo.
* Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del colegio.
* Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
* Colaborar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS