Enciclica rn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta Encíclica RERUM NOVARUM

Sobre la cuestión obrera

A LOS VENERABLES HERMANOS PATRIARCAS, PRIMADOS, ARZOBISPOS

TODOS DEL ORBE CATOLICO QUE ESTAN EN GRACIA Y COMUNION CON LA SANTA SEDE APOSTOLICA

LEON PAPA XIII

     Introducción

Existencia y gravedad de la cuestión obrera

1. Una vez despertado el afán de novedades, que hace tanto tiempo agita a los Estados, necesariamentehabía de suceder que el deseo de hacer mudanzas en el orden político se extendiera al económico, que tiene con aquel tanto parentesco.

 

2. Efectivamente, los aumentos recientes de la industria y los nuevos caminos por los que van las artes, el cambio obrado en las relaciones mutuas de amos y jornaleros, el haberse acumulado las riquezas en unos pocos y empobrecido la multitud, la mayorconfianza de los obreros en sí mismos, y la unión más estrecha con que unos a otros se han juntado; y finalmente, la corrupción de las costumbres, han hecho estallar la guerra.

 

3. La gravedad que envuelve esta guerra, se comprende por la viva expectación que tiene los ánimos suspensos, y por lo que ejercita los ingenios de los doctos, las juntas de los prudentes, las asambleas populares, eljuicio de los legisladores y los consejos de los príncipes de tal manera, que no se halla ya cuestión alguna, por grande que sea, que con más fuerza que ésta preocupe los ánimos de los hombres.

 

4. Por esto, proponiéndonos como fin la causa de la Iglesia y el bien común, y como otras veces os hemos escrito sobre el gobierno de los pueblos, la libertad humana, la constitución cristiana de losEstados y otras cosas semejantes, cuanto parecía a propósito para refutar las opiniones engañosas, así y por las mismas causas creemos deber tratar ahora de la cuestión obrera.

 

5. Materia es ésta que ya otras veces, cuando se ha ofrecido la ocasión, hemos tocado; más en esta Encíclica amonéstanos la conciencia de nuestro deber apostólico que tratemos la cuestión de propósito y por completoy de manera que se vean bien los principios que han de dar a esta contienda la solución que demandan la verdad y la justicia.

 

6. Pero es ella difícil de resolver y no carece de peligro. Porque difícil es dar la medida justa de los derechos y deberes, en que ricos y proletarios, capitalistas y operarios, deben encerrarse.

 

7. Y peligrosa es una contienda que por hombres turbulentos ymaliciosos frecuentemente se tuerce para pervertir el juicio de la verdad y mover a sediciones la multitud.

 

8. Como quiera que sea, vemos claramente, y en esto convienen todos, que es preciso dar pronto y oportuno auxilio a los hombres de la ínfima clase, puesto que sin merecerlo se halla la mayor parte de ellos en una condición desgraciada o inmerecida.

 

Causas del malestar obrero9. Pues, destruidos en el pasado siglo los antiguos gremios de obreros, y no habiéndoseles dado en su lugar defensa alguna, por haberse apartado las instituciones y las leyes públicas de la religión de nuestros padres, poco a poco ha sucedido hallarse los obreros entregados, solos e indefensos, por la condición de los tiempos, a la inhumanidad de sus amos y a la desenfrenada codicia de suscompetidores. A aumentar el mal, vino la voraz usura; la cual, aunque más de una vez condenada por sentencia de la Iglesia, sigue siempre bajo diversas formas, la misma en su ser, ejercida por hombres avaros y codiciosos. Juntase a esto que la producción y el comercio de todas las cosas está casi en manos de pocos, de tal suerte, que unos cuantos hombres opulentos y riquísimos han puesto sobre lamultitud innumerable de proletarios, un yugo que difiere poco del de los esclavos.

  

PRIMERA PARTE

EL REMEDIO PROPUESTO POR EL SOCIALISMO

10. Para remedio de este mal, "los socialistas", después de excitar en los pobres el odio a los ricos, pretenden que es preciso acabar con la propiedad privada y sustituirla con la colectiva, en que los bienes de cada uno sean comunes a todos,...
tracking img